Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama presiona por exenciones fiscales

El presidente de EU insiste en la eliminación de 4,000 mdd en subsidios a la industria del petróleo; fustiga a los políticos que ofrecen soluciones rápidas al problema del alza en la gasolina.
sáb 17 marzo 2012 09:47 AM
El Congreso tiene previsto votar una iniciativa de ley para anular más de 4,000 mdd en subsidios a las petroleras de EU. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cree que el Congreso debería eliminar las exenciones fiscales para la industria del petróleo y gas natural, y desarrollar fuentes alternas de energía. Obama dijo este sábado en su alocución radial semanal que le gustaría que el Congreso considerara en las próximas semanas la eliminación de 4,000 millones de dólares en exenciones fiscales a la industria del petróleo, algo que no logró en sus dos primeros años en la Casa Blanca.

"O apuestan por los combustibles fósiles del siglo pasado o lo hacen por el futuro de Estados Unidos", aventuró el mandatario.

El Congreso tiene previsto votar una iniciativa de ley para anular más de 4,000 millones de dólares en subsidios a las petroleras del país.

Ejecutivos de la industria y muchos legisladores republicanos sostienen que la eliminación de las exenciones fiscales encarecerá los precios de los combustibles. Empero, la medida es considerada improbable porque Obama no logró su aprobación cuando los demócratas controlaban ambas cámaras del Congreso en los dos primeros años de su mandato.

"Hagan ustedes que se escuche su voz. Envíenle un correo electrónico a su representante. Llámenlo por teléfono. Díganle que se ponga a favor de ustedes. Y díganle que sea honesto con ustedes", expresó durante su mensaje.

Los aspirantes a la postulación presidencial republicana han acusado a Obama de postergar las prospecciones en el Golfo de México y en un parque federal de Alaska y de oponerse a la construcción del oleoducto Keystone XL de Canadá a Texas.

Publicidad

Obama indicó que no existe una solución a corto plazo al encarecimiento de la gasolina , que subió el viernes a 3.83 dólares el galón (3.79 litros) de media nacional, según la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

"Si queremos verdaderamente no quedar a merced del alza en los precios de la gasolina cada año, la solución no es perforar más, porque estamos perforando más", manifestó.

Agregó que su Gobierno trata incentivar la energía eólica y solar, los biocombustibles y vehículos más eficientes, lo que a largo plazo ahorrara dinero al consumidor.

La respuesta republicana

En la respuesta radial semanal republicana, el representante Cory Gardner dijo que sus votantes han sido duramente castigados por el encarecimiento de la gasolina.

"Están hartos con la forma en que el presidente maneja el tema, y con razón. Lo único que ha hecho el presidente sobre el encarecimiento de la gasolina es decir que se opone a ello", dijo.

Gardner afirmó que los 800,000 millones de estimulo económico fueron utilizados por Obama para subvencionar empresas energéticas como Solindra, que fueron a la bancarrota y malgastaron el dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Sin mencionar nombres, Obama fustigó en ese sentido a los políticos que ofrecen soluciones rápidas al problema del alza en la gasolina, aunque pareció aludir a los aspirantes presidenciales del partido Republicano.

"Cualquier político de carrera que les prometa un plan de tres puntos para que la gasolina cueste dos dólares, ése no está buscando una solución. Simplemente está buscando el voto de ustedes", remató.

Una reciente encuesta de The Washington Post encontró que el alza en el precio de las gasolinas afectó la popularidad del presidente por su manejo de los temas económicos.

Tanto Obama como el vicepresidente Joe Biden han dedicado varios discursos recientes al tema de la reforma energética.

En su mensaje, Obama recordó que la dependencia estadounidense del crudo extranjero ha caído por cuatro años consecutivos y en 2011 fue menor al 50% por primera vez en 13 años.

"Esos logros pueden ser mayores. Y los tendremos. Lo que sí no podemos hacer es continuar dependiendo de otros países para nuestras necesidades de energía", apuntó.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad