Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BCE frena compra de bonos

Es la cuarta ocasión en cinco semanas que el Banco Central Europeo suspende la adquisición de deuda; las operaciones han sido menores este año pero las autoridades descartaron que se suspendan.
lun 19 marzo 2012 12:37 PM
El Banco Central Europeo ha gastado alrededor de 40,000 millones de euros en deuda griega. (Foto: Thinkstock)
euros mapa (Foto: Thinkstock)

El Banco Central Europeo colocó nuevamente su programa de compra de bonos en el congelador la semana pasada, frenando cualquier idea de que su incursión de la semana previa con la adquisición de 27 millones de euros pueda llevar a un regreso de compras más sostenidas.

Es la cuarta ocasión en cinco semanas que el BCE no compra deuda bajo su "Programa de Activos de Mercados" (SMP por sus siglas en inglés), el controvertido plan de compra de bonos que introdujo pese a un malestar interno en el 2010.

Hasta ahora, el BCE ha comprado un total de 218,000 millones de euros en bonos.

El apetito por más significativas compras de bonos está claramente limitado en estos momentos en el Banco Central.

La utilización del programa ha sido cada vez menor desde inicios del año, superado en importancia como una herramienta de combate a la crisis por la enorme inyección de fondos baratos a tres años por parte del organismo, que ha enviado más de 1 billón de euros hacia el sistema bancario de la zona euro.

Sin embargo, con Portugal y otros países endeudados aún en riesgo, las autoridades han resaltado que no están listas para cerrar el SMP completamente, un punto enfatizado recientemente por Benoit Coeure, miembro del Consejo Ejecutivo del BCE quien aseguró que el programa se mantendrá "por algún tiempo".

Publicidad

Bajo el programa de compra de bonos, el BCE y los 17 Bancos Centrales de cada país compran deuda soberana en el mercado secundario, ya que las leyes europeas prohiben su compra directa por los Gobiernos.

El BCE no entrega un informe detallado de sus compras , pero fuentes de la zona euro dicen que ha gastado alrededor de 40,000 millones de euros en deuda griega y se ha concentrado en gran medida en deuda de Italia y España con los 140,000 millones de euros que ha utilizado desde agosto pasado.

Las cantidades compradas por el BCE son reportadas por el banco cada semana, pero toman dos a tres días en establecerse, lo que quiere decir que cuando está comprando, las cifras no necesariamente dan un panorama completo.

Como es usual, el BCE realizará una operación de "esterilización" el martes próximo para neutralizar las presiones inflacionarias que crean las compras de bonos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad