Hacienda minimiza deuda de estados

La secretaría aseguró que el saldo negativo no es un riesgo para el sistema financiero nacional; las entidades registraron un adeudo por 390,777 mdp al cierre de 2011, 24% más que en 2010.
peso monedas (Foto: Thinkstock)

La deuda de los estados no representa un riesgo para la economía ni para el sistema financiero mexicano, a pesar del incremento que ha registrado en los últimos años, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Carlos Alberto Garza Ibarra, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, descartó además que exista la necesidad de rescatar a las entidades que presentan "focos rojos o amarillos" en el saldo de su deuda, porque ésta es "totalmente manejable".

El funcionario dijo que Coahuila es un ejemplo de cómo los propios estados pueden solucionar sus problemas de endeudamiento , pues ya ha llevado a cabo una reestructura de su deuda, la cual representaba más de 350% de sus participaciones federales al cierre de 2011.

La deuda de las entidades federativas arrojó un saldo de 390,777 millones de pesos al cierre del año pasado, 24% superior al registrado en 2010, de acuerdo con información validada por los propios estados.

La cifra representa el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados, cifra mayor al 2.5% de 2010, pero "no es propiamente un saldo que genere un riesgo en el sistema económico mexicano, y menos en el sistema financiero", indicó Garza Ibarra en entrevista con Notimex.

Mencionó que los estados cuya deuda puede considerarse como un "foco rojo o amarillo", porque su saldo supera el 100% de las participaciones son: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz.

La Secretaría de Hacienda sólo tiene a su cargo el registro del saldo de endeudamiento de las entidades federativas para cuestiones de control, de acuerdo con la información que es validada por los propios Gobiernos locales.