El crudo de EU sube a 106.87 dólares

El petróleo cerró con ganancias por la caída en las exportaciones de Irán; el combustible para entrega en mayo registra un alza de 1.44% equivalente a 1.52 dólares.
oil rig plataforma (Foto: Thinkstock)

El petróleo repuntó con fuerza este viernes tras conocerse que las exportaciones de crudo iraní cayeron significativamente en marzo, dado que las severas sanciones de Occidente alentaron a los compradores a detener o reducir sus importaciones.

Los futuros de crudo estadounidense cerraron con fuertes ganancias este viernes.

El crudo para entrega en mayo subió 1.52 dólares, o 1.44%, a 106.87 dólares por barril. Sin embargo, en la semana, el contrato referencial perdió 0.18%.

El Brent cerró con un alza de 1.99 dolares, o 1.62%, a 125.13 dolares por barril.

en unos 300,000 barriles por día (bpd), o un 14%, en el primer retroceso significativo de sus envíos este año, según estimaciones de la consultora petrolera Petrologistics y una compañía de la industria.

Luego de que el Brent ampliara su avance a casi 4 dólares y de que el crudo estadounidense también subiera fuertemente, ambos contratos recortaron ganancias cuando las acciones cayeron en Wall Street tras datos que mostraron que las ventas de casas nuevas en Estados Unidos bajaron en febrero. 

El jueves, el petróleo descendió ante decepcionantes datos de

y cifras económicas de la zona euro, que generaron preocupación sobre el panorama de la demanda.

Antes de las noticias sobre las exportaciones iraníes, el petróleo había sido apuntalado por un declive del dólar.