Iberia lanza aerolínea de bajo costo

Iberia Express ofrecerá viajes a Irlanda, Italia, Grecia y otros países, por precios económicos; los pilotos han protestado porque aseguran que la aerolínea pone en peligro sus empleos.
IBERIA EXPRESS

Iberia presentó este viernes su aerolínea filial de bajo costo Iberia Express, que operará rutas domésticas en España y conectará Madrid con algunas capitales europeas.

La compañía surge cuando todavía no se ha resuelto el conflicto entre la aerolínea y el principal sindicato de pilotos Sepla, que celebró

por la creación de Iberia Express.

La línea aérea de bajo costo iniciará sus operaciones el domingo próximo con vuelos que unirán a Madrid con Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla, y con precio inicial de 25 euros (33 dólares) por trayecto, dijo Iberia en un comunicado. Aunque el costo de oferta sólo será por una semana.

El objetivo de Iberia Express es operar 17 rutas antes de fin de año, cinco de ellas serán internacionales y conectarán la capital española con Dublín (Irlanda), Nápoles (Italia), Mikonos (Grecia), Riga (Letonia) y Amsterdam (Holanda) a precios teóricamente más económicos.

La nueva empresa comenzará con 500 empleadas y tendrá una flota de cuatro aviones Airbus 320, hasta alcanzar las 14 aeronaves a fines de 2012, la mayoría de ellas provenientes de la aerolínea matriz.

Luis Gallego, el consejero delegado de Iberia Express, señaló que la nueva aerolínea tiene el objetivo de rentabilizar los vuelos de corto y medio radio (trayecto), compitiendo con otras compañías de bajo costo.

El proyecto de Iberia Express fue rechazado por el sindicato de pilotos Sepla, quien denunció que

Iberia niega la posibilidad de despidos entre su plantilla de 1,600 pilotos.

Sepla había anunciado nuevas jornadas de huelga entre abril y mayo próximo, pero aceptó cancelar los paros tras la mediación del gobierno y dijo que volvería a sentarse en la mesa de negociación con la compañía.

Iberia y la británica British Airways se fusionaron el año pasado.