Monti teme por posible contagio español

Al premier italiano le preocupa que el país contagie a Italia y al resto de la eurozona; el economista afirma que España no le ha dado la atención necesaria a sus finanzas públicas.
monti (Foto: AP)

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo que está preocupado por la situación de las finanzas públicas españolas y que el contagio podría volver con facilidad a la zona del euro y afectar a Italia. España sacudió los mercados el mes pasado al anunciar que no había

, y unos días después buscó un objetivo más suave para 2012.

"(España) ciertamente hizo una reforma decisiva del mercado laboral pero no ha prestado la misma atención a las finanzas públicas. Esto nos está causando una gran preocupación porque los rendimientos (de sus bonos) están subiendo y no llevaría mucho recrear el contagio que también nos implicara a nosotros", indicó Monti en una conferencia sobre economía cerca del Lago Como.

El líder italiano agregó que cualquier nueva erupción de la crisis de deuda de la zona del euro podría cancelar el avance logrado en Italia y "hacernos retroceder meses".

Monti aprobó un plan de austeridad de 33,000 millones de euros (43,770 millones de dólares) en diciembre y se está ciñendo a una meta para equilibrar el presupuesto italiano de 2013.

Mientras tanto, España revisó su meta de déficit a 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, más suave a lo acordado originalmente bajo el impulso de austeridad en la zona la moneda única.

Una inyección de fondos del Banco Central Europeo (BCE) en el sistema bancario de la zona del euro alivió el estrés financiero a fines del año pasado después de que los rendimientos de los bonos italianos subieron por sobre 7%.

Los costos de endeudamiento de España e Italia cayeron en forma sostenida a comienzos de 2012, con los inversores llenos de dinero del BCE y confiados en que nuevos Gobiernos en ambos países aplicarían reformas para lidiar con sus problemas financieros.

Pero desde que España reveló su tropiezo presupuestario, los inversores han abandonado los bonos españoles en favor de los italianos, en una señal de que el epicentro de la crisis está cambiando.

Los bonos españoles a 10 años rinden alrededor de 5.4%, 40 puntos base más que sus contrapartes italianas y 80 puntos base más que los mínimos del mes pasado.

En noviembre, antes de la enorme inyección de dinero del BCE, los bonos españoles rindieron 6.7%, casi 2 puntos porcentuales menos que los de Italia.