Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Griegos protestan en desfile nacional

Con gases lacrimógenos, la Policía dispersó las manifestaciones contra las medidas de austeridad; 4,000 agentes se desplegaron por Atenas para proteger la celebración de la independencia helena.
dom 25 marzo 2012 11:02 AM
Las protestas reflejan el descontento público por las medidas de austeridad impuestas por el Gobierno. (Foto: AP)
grecia gas (Foto: AP)

La Policía griega lanzó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que protestaban este domingo contra las medidas de austeridad durante los desfiles de la fiesta nacional, cuando se celebraba la independencia helena del control otomano en varias ciudades del país. El desfile anual en memoria del alzamiento griego en 1821 se celebró bajo medidas de seguridad sin precedentes en Atenas, impidiendo la repetición de pequeños enfrentamientos e interrupciones en celebraciones anteriores, cuando los manifestantes llamaron traidor al presidente Karolos Papoulias.

Las protestas reflejan el descontento público por las asfixiantes medidas de austeridad impuestas por el Gobierno para asegurar el financiamiento que necesita de sus acreedores internacionales con el objetivo de mantenerse a flote.

Las medidas, que incluyen grandes recortes a sueldos y pensiones, han ayudado a sumir la economía griega en su peor recesión en cuatro décadas, llevando el desempleo a un récord del 21%.

Unos 4,000 agentes policiacos se desplegaron por las acordonadas calles de Atenas, con francotiradores en el tejado del Parlamento y otros edificios de la céntrica plaza Syntagma, escenario de violentas protestas contra la austeridad el año pasado.

El desfile en la capital concluyó de forma pacífica, aunque las estrictas medidas de seguridad impidieron que mucha gente, aparte de las autoridades y dignatarias, pudieran acercarse lo bastante para verlo.

"Hoy el pueblo griego está librando una dura batalla. Tras conseguir lo imposible entonces, tendremos también éxito esta vez", dijo a la prensa el presidente Papoulias luego del desfile en Atenas.

Publicidad

Grecia, que celebrará elecciones a finales de abril o principios de mayo en medio de profundas dificultades económicas, necesita atenerse a las difíciles reformas económicas prescritas por sus acreedores (el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea) a fin de seguir recibiendo ayuda dentro de un segundo paquete de rescate.

En la ciudad portuaria de Patras, un grupo de 50 manifestantes lanzó piedras y botellas a la Policía cuando se les impidió acercarse a la grada de autoridades que asistían a un desfile de estudiantes.

La Policía también lanzó gases lacrimógenos a unos 200 manifestantes que intentaron interrumpir desfiles de estudiantes en las ciudades de Heraclión y Chania, en la isla de Creta. En todo el país se detuvieron a 39 personas, según la Policía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad