Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia avanza en su ‘odisea’ financiera

El país ha recorrido bastante y tiene opción de superar su crisis de deuda, dijo Angela Merkel; la canciller alemana se dijo optimista de que los países de la eurozona cumplirán sus compromisos.
vie 30 marzo 2012 07:26 PM
Merkel dijo al diario checo Lidove Noviny que quiere que Grecia se quede en el área euro. (Foto: Thinkstock)
grecia (Foto: Thinkstock)

Grecia ha recorrido un largo camino en la senda de las reformas y ahora tiene una oportunidad de superar su crisis de deuda, pero aún enfrenta muchas duras medidas, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en una entrevista para un periódico que será publicada el sábado. Merkel le dijo al diario checo Lidove Noviny que quiere que Grecia se quede en el área euro y que estaba optimista que otros países del bloque podrían cumplir sus promesas para rebajar los déficits presupuestarios.

"(Su reestructuración de deuda) ha sido hecha de manera razonable y Grecia ahora tiene una oportunidad. No quiero hacerlo lucir nada más lindo de lo que es: Grecia aún tiene un duro camino adelante, pero ya ha recorrido bastante", dijo Merkel en la entrevista, que fue realizada más temprano en la semana.

"No veo una razonable alternativa para este camino de sólidas reformas presupuestarias, administrativas, reformas del mercado laboral, liberalización de profesiones cerradas y por sobre todo, recolección más eficiente de impuestos", agregó.

Cuando se le preguntó si es que el pacto fiscal de la zona euro , normas presupuestarias firmadas por 25 de los 27 países de la Unión Europea a principios de mes, no estaba ya amenazado por el retiro de algunos Estados miembros, Merkel dijo:

"Holanda aún está trabajando en su presupuesto. España promete que en el 2013 tratará de alcanzar el límite de 3%, pero señala el mayor déficit que heredó del Gobierno anterior".

"Se ha comprometido ahora a acercarse al 3%. Estoy optimista (...) que todos cumplirían con sus compromisos", agregó.

Publicidad

Merkel dijo que era un error que Europa no se haya movido más rápidamente a una unión política cuando adoptó el euro.

Dijo que aún va a tomar mucho tiempo antes de que Europa tenga una política fiscal común, pero pasos como el pacto fiscal se encaminaban en esa dirección.

"Ahora es necesario fijar límites vinculantes de deuda y atenernos a los parámetros acordados, como cierto nivel de gasto en investigación y desarrollo", dijo Merkel.

"Además de eso, tenemos que ponernos de acuerdo en más objetivos generales, por ejemplo bajar el desempleo entre los jóvenes y elevar el nivel del empleo. Cada Estado miembro hará su presupuesto propio, pero tiene que atenerse a ciertos límites y fijar ciertas prioridades", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad