Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo se recrudece en la eurozona

En febrero llegó a 17.1 millones de personas, el nivel más alto desde que se adoptó la divisa; España es el país que tiene la tasa más alta en el bloque, con un 23.6% de parados.
lun 02 abril 2012 10:19 AM
El octavo mes consecutivo de aumento del desempleo reafirmará la sensación de que el bloque está de nuevo en recesión. (Foto: AP)
huelga (Foto: AP)

El número de personas que buscan infructuosamente trabajo en los 17 países de la eurozona alcanzó en febrero su mayor nivel desde que fue adoptada la divisa común en 1999, de acuerdo con estadísticas oficiales difundidas este lunes, un síntoma más de que la comunidad ha entrado nuevamente en recesión. Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea, dijo que el desempleo en la eurozona subió de 10.7% en enero a 10.8% en febrero. El número de desempleados totalizó 17.1 millones, frente a los 17 millones de hace un año. De los 17 países que emplean el euro, siete contaban con tasas de paro superiores al 10%.

Esas cifras contrastan con las de Estados Unidos, con una tasa de paro del 8.3% y donde se han registrado sólidos incrementos en el número de personas que encuentran empleo.

El octavo mes consecutivo de aumento del desempleo en la eurozona reafirmará la sensación de que el bloque ha entrado nuevamente en una recesión, justo cuando muchos de sus países han adoptado medidas de austeridad para contener su galopante deuda soberana.

España, cuyo Gobierno anunció el viernes un nuevo plan de austeridad , padece el desempleo más elevado de la eurozona, un 23.6%, y el paro juvenil -entre los menores de 25 años- suma el 50.5%. El país con menor tasa de paro es Austria, con el 4.2%.

La tasa de desempleo en Italia alcanzó en febrero el 9.3% de la población, aunque en los jóvenes subió a 31.9%, en su nivel más alto desde enero de 2004.

El número de desempleados italianos llegó a dos millones 354,000 personas, lo que significó un incremento de 1.9% en comparación con enero y del 16.6% respecto a febrero de 2011.

Publicidad

Grecia, Portugal e Irlanda -los tres países rescatados por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional- tuvieron tasas de paro del 21%, 15% y 14.7%, respectivamente.

Los consumidores se muestran renuentes a gastar en tiempos de austeridad y ello ha frenado la economía de la eurozona pese al modesto repunte en Estados Unidos y ciertos países emergentes.

"El creciente desempleo ha aumentado las presiones en el gasto familiar, especialmente en los gastos secundarios", dijo la economista Jennifer McKeown, de la firma Capital Economics.

Y advirtió que la situación seguramente empeorará, incluso en Alemania, donde el desempleo es del 5.7%, ya que los sondeos "del mercado laboral apuntan a una próxima contracción".

Esa desaceleración empeoró en marzo en el sector fabril de la eurozona, indicó el lunes un sondeo entre gerentes de compras del ramo.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad