Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa rechaza otro rescate a Portugal

La Comisión Europa dijo que Lisboa avanza en las reformas para lograr una buena salud financiera; indicó que el país podría volver a los mercados de deuda en 2013, como está previsto.
mar 03 abril 2012 09:10 AM
Portugal se está aferrando a sus metas presupuestarias para evitar seguir el camino de Grecia. (Foto: AP)
portugal (Foto: AP)

Portugal está logrando avances en las reformas que tienen como finalidad conseguir una buena salud financiera y debería estar en condiciones de volver a los mercados de deuda en el 2013 como está previsto, dijo este martes la Comisión Europea. Portugal recibió un rescate de 78,000 millones de euros a tres años de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional el año pasado, después de que su costo de endeudamiento subiera a niveles insostenibles por preocupaciones sobre su alta deuda y bajo crecimiento, ocasionado por la poca competitividad.

Algunos inversores siguen preocupados por la posibilidad de que Portugal tenga que seguir a Grecia en la solicitud de un segundo rescate que incluya pérdidas para algunos acreedores privados.

"En general, el programa va por buen camino, El ajuste fiscal en 2011-2012 es destacado", dijo la tercera revisión de la Comisión Europea sobre el progreso de Portugal en las reformas.

Los tramos de dinero de los prestamistas internacionales están condicionados al cumplimiento de los objetivos de reforma por parte de Lisboa.

Esta vez, la Comisión, que junto al FMI y al Banco Central Europeo revisan los avances de Lisboa, elogió a Portugal.

"El cumplimiento es extraordinariamente bueno para Portugal", expresó un funcionario de la Comisión Europea que presentó el informe y no quiso ser identificado.

Publicidad

Consultado por si Portugal necesitará un segundo rescate, y si podría no volver a los mercados, el funcionario dijo:

"Asumimos que el programa es suficiente. Ahora, si Portugal puede convencer a los mercados es otro tema. Por el momento asumimos que el programa va por buen camino y debería llevar a Portugal a volver a acceder a los mercados en el 2013".

El funcionario destacó que las rentabilidades de la deuda portuguesa ya han bajado en el mercado secundario gracias a su buen comportamiento.

El rendimiento de la deuda portuguesa a 10 años ha bajado al 11.8% desde el 17.4% a final de enero.

Pobres perspectivas

La Comisión advirtió que todavía existen "importantes riesgos y retos", citando en este sentido un posible aumento adicional del desempleo más allá de las proyecciones actuales de una desocupación del 14.4% en el 2012. Eurostat anunció este martes que el desempleo alcanzó en febrero una cifra récord del 15%.

Los pronósticos de los prestamistas apuntan a una ligera caída del desempleo el año próximo al 13.9%.

Portugal está en su peor recesión desde la década de los años 70 y tanto el Gobierno como los acreedores prevén una contracción del 3.3% este año y un magro crecimiento del 0.3% en el 2013.

El Banco de Portugal prevé una contracción del 3.4% este año y un crecimiento cero en el 2013.

Respecto a lo que ocurriría si Portugal no puede volver a los mercados en el 2013, el funcionario respondió: "no nos estamos preparando para esto ahora, porque no entra en nuestras consideraciones. Si existe la necesidad de revisar esta opinión, volveremos sobre ello".

"Los Jefes de Estado y de Gobierno han dado su compromiso general de que, en caso de que sea necesario, podrían continuar financiando a los países sometidos a programas si esos programas se implementan", agregó.

El informe de la Comisión Europea dijo que el desapalancamiento necesario del sector financiero en Portugal estaba avanzando de manera ordenada y que las reformas en los mercados laboral y de productos con el fin de mejorar la competitividad, el crecimiento y la creación de empleo también están progresando.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad