Publicidad
Publicidad

China acusa monopolio bancario

Beijing llamó a romper la posición privilegiada de la banca para que el dinero fluya a las empresas; indicó que los bancos de China ganan dinero “con demasiada facilidad”.
Las inversiones que más se vieron afectadas en China fueron las procedentes de Estados Unidos. (Foto: Thinkstock)
china templo (Foto: Thinkstock)

El primer ministro de China dijo que los grandes bancos del país representan un monopolio que tiene que ser dividido para hacer que el dinero fluya hacia las firmas privadas, en momentos en que la economía del país parece estar creciendo a su ritmo más lento en tres años. Los bancos estatales de China ganan dinero "con demasiada facilidad", dijo el martes el primer ministro Wen Jiabao, según citas difundidas por medios estatales, en comentarios que reavivaron el debate sobre el papel de la banca para amortiguar el descenso de la economía china, la segunda mayor del mundo.

"Francamente, nuestros bancos obtienen ganancias con demasiada facilidad. ¿Por qué? Debido a que un número pequeño de grandes bancos ocupa una posición de monopolio, es decir, sólo se puede ir a ellos en busca de préstamos y de capital", dijo Wen, según una cita reproducida por la Radio Nacional de China, en una mesa redonda con empresas locales.

"Es por eso que ahora, en momentos en que lidiamos con el tema de llevar capital privado al sector financiero, esencialmente, eso significa que tenemos que romper el monopolio", dijo Wen, según informó el servicio radial de noticias en su página web.

Los comentarios de Wen llegan luego de que un importante funcionario económico, citando una "agencia de investigaciones relacionada", dijo que la economía china podría haber crecido 8.4% en el primer trimestre frente al mismo período del año anterior.

De ser así, este sería su crecimiento más lento desde el segundo trimestre del 2009, cuando China comenzó a acelerar para salir de la crisis financiera mundial.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad