Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mexicana, con tendencia al alza

Los indicadores coincidente y adelantado se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico; la tendencia alcista es consecuencia del comportamiento del S&P 500 y del tipo de cambio.
mié 04 abril 2012 11:50 AM
La tasa de interés de los Cetes a 175 días se colocó en 4.51%. (Foto: Thinkstock)
economia grafica (Foto: Thinkstock)

En enero de este año, los indicadores Coincidente y Adelantado se ubicaron en la fase expansiva del ciclo económico, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En un comunicado, detalla que dichos indicadores registraron valores por arriba de su tendencia de largo plazo (superiores a 100) y aumentos de 0.07 puntos para el Coincidente y de 0.15 puntos para el Adelantado, respecto al mes anterior.

Señala que en enero de 2012 el Indicador Coincidente, que refleja el estado general de la economía, se localizó en la fase expansiva al registrar un valor de 100.9 puntos, lo que equivale a un incremento de 0.07 puntos respecto a diciembre previo.

Este avance, explica, es resultado de la evolución favorable de todos los componentes que integran el indicador coincidente, toda vez que se ubicaron en su fase expansiva.

A su vez, refiere que en el primer mes de 2012 el Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador Coincidente, se situó en la fase de expansión, al registrar un valor de 100.3 puntos y una variación de 0.15 puntos comparado con el mes inmediato anterior.

El INEGI da a conocer que para febrero del año en curso, el Indicador Adelantado se posicionó en la fase de expansión, al observar un valor de 100.5 y un incremento de 0.18 puntos respecto a enero.

Indica que la evolución del Indicador Adelantado en febrero pasado fue consecuencia del comportamiento del Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), del tipo de cambio real, de las exportaciones no petroleras y de la tendencia del empleo en las manufacturas que se encontraron en la fase expansiva.

Publicidad

En tanto, añade, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en términos reales se localizó en la fase de recuperación.

El organismo precisa en cambio que la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se ubicó en la fase de recesión.

Agrega que el comportamiento del tipo de cambio real de febrero de 2012 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-Estados Unidos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad