Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para el WEF, ésta será la década de AL

La estabilidad económica y financiera de la región contrasta con la crisis en países desarrollados; es necesario que la zona supere retos importantes en educación, infraestructura e innovación.
dom 08 abril 2012 06:40 PM
El Foro Económico Mundial Sobre América Latina se realizará del 16 al 18 de abril en Puerto Vallarta, Jalisco. (Foto: Thinkstock)
Latinos (Foto: Thinkstock)

La estabilidad económica y financiera de América Latina, en contraste con la crisis que viven los países desarrollados, sobre todo europeos, hará de ésta la década de la región, previó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Sin embargo, es necesario que la zona supere retos importantes como elevar la calidad de la educación, modernizar la infraestructura y promover una mayor innovación en el uso de tecnologías, aseguró la directora senior para América Latina del WEF, Marisol Argueta de Barillas

Dijo en entrevista que en la actualidad se reconoce que los países latinoamericanos presentan estabilidad financiera, niveles bajos de endeudamiento y sus monedas tienen la flexibilidad necesaria para enfrentar una crisis, sin perder competitividad.

"Siempre se habla de la región del futuro; ahora es la responsabilidad de los latinoamericanos hacer de ésta la década de Latinoamérica, y estamos especialmente posicionados para ello", dijo previo a la realización del Foro Económico Mundial Sobre América Latina, que se realizará del 16 al 18 de abril en Puerto Vallarta, Jalisco.

Expuso que junto a los factores económicos, los países de América Latina cuentan con una gran diversidad de recursos (alimenticios, energéticos, entre otros) que son fundamentales para la economía mundial .

"Tenemos un territorio grande y diverso y estamos en la capacidad de aprovechar los factores positivos que América Latina tiene para ser de ésta una década que nos permita dar un salto cualitativo en el desarrollo y en el posicionamiento global", apuntó.

Para Argueta de Barillas, los países emergentes tienen un rol más visible y jugarán un papel relevante en la recuperación global, pues se observan patrones nuevos en términos de inversiones y capital humano calificado que llega de otras regiones, ante las oportunidades que ofrecen.

Publicidad

Esta aportación regional en la mejora de la economía internacional será uno de los tres pilares en los que se basará el programa del Foro Económico Mundial sobre América Latina, que tendrá lugar del 16 al 18 de este mes en Puerto Vallarta, Jalisco.

El segundo pilar llevará como título Ampliando Capacidades para una Transformación Regional, y el tercero se enfocará en la creación de modelos innovadores para un futuro sustentable.

La directora del Foro Económico Mundial resaltó que la región ahora está preparada para asumir retos de talla internacional , e incluso México con la Presidencia del Grupo de los 20 (G20) tendrá una responsabilidad de carácter global, sobre todo en la definición de políticas públicas en temas financieros.

Por su parte, Brasil organizará en junio próximo la reunión de Río+20 de desarrollo sustentable, que es una reunión mundial de carácter global, que toca temas fundamentales para la agenda internacional, anotó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad