Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, a mínimo de 10 semanas

El FTSEurofirst 300 cerró con baja de 2.48%, la más pequeña desde finales de enero; el índice ha perdido más de 7.5% desde que tocó un máximo de ocho meses a mediados de marzo.
mar 10 abril 2012 12:26 PM
Tras las festividades por Semana Santa se retomaron las operaciones en Europa.  (Foto: Reuters)
acciones europeas

Las Bolsas europeas cerraron este martes en su nivel más bajo en 12 semanas, por las preocupaciones por el crecimiento global y la presión sobre algunos países endeudados de la zona euro que afectaron a las acciones de sectores cíclicos y anticipan mayores descensos.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes terminó con una baja de 2.48%, en 1,026.15 puntos, su cierre más bajo desde mediados de enero pasado.

Desde que tocó un máximo de ocho meses a mediados de marzo, el FTSEurofirst 300 ha perdido más de 7.5% y acumula un avance de sólo 2.5% en lo que va del año.

Se espera que el índice de acciones líderes muestre margen para mayores declives.

En la primera sesión tras los feriados de Semana Santa, los sectores minero, financiero, automotriz y energético soportaron la peor parte de la ola de ventas, reaccionando al débil reporte de empleo en Estados Unidos y a datos que mostraron que no hubo crecimiento económico en Francia en el primer trimestre. El abrupto declive en el apetito de los inversores por activos de mayor riesgo también se vio reflejado en el índice de volatilidad, el principal termómetro de ansiedad de Europa, que escaló 20% a un máximo de tres meses.

Publicidad

"Los inversores están en 'modo riesgo', con las cifras de empleo en Estados Unidos y la situación en torno a España convirtiéndose en excusas para la ola de ventas. Yo creo que el mercado caerá entre 3 y 5% en las próximas semanas", dijo Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"Yo le aconsejaría a los inversores que tomen algunos beneficios más. Si el mercado cae 10 o 15%, podrían empezar a comprar otra vez pues los bancos centrales deberían intervenir para respaldar al mercado. Focalicense en sectores defensivos, como el farmacéutico y el de alimentos, y en compañías que entregan altos dividendos", agregó.

Los problemas de deuda de Europa llevaron a los inversores a deshacerse de sus acciones de bancos, y el índice bancario STOXX 600 perdió 4.2%.

Los bancos italianos fueron uno de los principales lastres después de que los rendimientos de los bonos soberanos italianos volvieron a su subir . El índice referencial FTSE MIB de la bolsa de Milán cayó 4.98%.

Las acciones de compañías mineras fueron el otro gran lastre de las Bolsas europeas. El índice STOXX 600 del sector de recursos básico perdió 4.2% por los temores a una caída en la demanda por insumos y tras datos que mostraron que China importó 4.6% menos de cobre en marzo pasado.

El índice euro STOXX 50 perdió 3% y cayó a 2,321.53 puntos. Analistas técnicos esperan más declives en el corto plazo después de que el índice perforó algunos niveles de apoyo importantes.

Los inversores centrarán su atención en la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos , que comienza el martes con el gigante del aluminio Alcoa, y estudiarán los reportes para ver cómo la desaceleración de la recuperación económica ha impactado en los márgenes de ganancia.

Las acciones de las automotrices también fueron afectadas. El índice del sector perdió 4.1% por el temor acerca del panorama de crecimiento económico, que podría afectar las ventas de la demanda vehicular.

Las acciones de Fiat cayeron 6.4%, presionadas después de que Brasil, un mercado clave para la compañía, dijera que no tiene planes de darle más incentivos a los fabricantes de autos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad