Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Chile alistan pacto minero

El acuerdo pretende aumentar la presencia de las empresas mexicanas en ese país y viceversa; las mineras chilenas no tienen una estrategia para entrar al mercado mexicano: autoridades.
mié 11 abril 2012 11:24 AM
Grupo México tiene negocios en minería, transporte e infraestructura. (Foto: Cortesía Grupo México)
GRUPO MEXICO MINERA TRABAJADOR (Foto: Cortesía Grupo México)

México y Chile acordaron modernizar de forma conjunta el acuerdo complementario de cooperación minera , con el objetivo de aumentar la presencia de las empresas mexicanas en ese país y viceversa, de acuerdo con una fuente oficial.

El  pacto está contemplado en el Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, pero su vigencia expiró el año pasado.

Neil Dávila, director general de promoción minera de México, dijo a Notimex que se reunió con Alicia Undurraga, la jefa de asuntos internacionales del Ministerio de minería de Chile, para comenzar a dialogar sobre el convenio.

El funcionario indicó que el acuerdo chileno-mexicano tiene un carácter técnico y contempla el intercambio de información y el apoyo a la colaboración empresarial en el ámbito de la industria.

Al respecto aseguró que "no existe una estrategia de las mineras chilenas en cuanto a con quién o cómo podrían considerar entrar a México , como lo están haciendo empresas canadienses, estadunidenses, australianas y chinas".

"En Chile, sólo tenemos al Grupo México, pero tenemos que ser capaces que Peñoles, principal productor de plata en el mundo , vea estos horizontes, no solamente a Chile, sino también a Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia", detalló.

Publicidad

Dávila también señaló que se pretende "tener una presencia mucho más fuerte de la industria minera chilena en México, en los eventos que organiza la Asociación de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y Geólogos de México".

Por lo que invitó a las empresas chilenas de productos y servicios "que tengan capacidad y ganas de venir a abastecernos en el mercado de México a que analicen las posibilidades y traten de encontrar un socio".

Dávila indicó que "hay mucho que hacer por delante y México debe seguir participando en eventos como Expomin 2012 y, en el marco de estos eventos, tener agendas de negocio que permitan darle acceso a nuestras empresas mineras para ayudarlas a crecer ".

Dávila subrayó que para México es "inédita" su participación en Expomin 2012, la segunda mayor feria minera del mundo que se realiza esta semana en la capital chilena con la presencia de mil 300 empresas provenientes de 35 países.

México cuenta en Expomin 2012 con un pabellón donde están presentes las empresas mexicanas Elastómeros Taza, Metalúrgica Lazano, Cribas, Emyasa, Alaflex, Ingetrol, Espacio Móvil, Condumex, Mgetrol-México y el Cluster Minero de Zacatecas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad