Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compras de EU, con mayor costo de un año

Un fuerte aumento en los precios del petróleo empujó el costo de las importaciones en marzo; alzas de los precios de la gasolina está impactando a la economía estadounidense.
mié 11 abril 2012 08:48 AM
En mayo, las exportaciones mexicanas registraron un valor de 31,097 millones de dólares. (Foto: Archivo AP)
comercio (Foto: Archivo AP)

Los precios de las importaciones de Estados Unidos anotaron en marzo su mayor alza en casi un año por el fuerte aumento en los costos del petróleo, pero los precios fuera de alimentos y energía subieron con más moderación, mostró un informe oficial. Los precios de importación en general subieron un 1.3% en el tercer mes del año, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo. Fue el mayor avance desde abril del 2011.

Las alzas de los precios de la gasolina están impactando a la economía estadounidense, ya afectada por un elevado desempleo y un moribundo mercado inmobiliario tras la recesión del 2007-2009.

Un informe separado mostró que las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cayeron la semana pasada, pese a una baja en las tasas de interés para los préstamos a 30 años.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que los precios de las importaciones se elevaran un 0.8% el mes pasado. El dato de febrero fue revisado para mostrar una baja del 0.1% en lugar de la subida del 0.4% reportada originalmente.

El precio del petróleo importado aumentó un 4.3%, la mayor alza también desde abril del 2011.

Los mercados financieros mostraron poca reacción al dato, más concentrados en la crisis europea. De hecho, las acciones en Wall Street abrieron con alzas tras cinco días de pérdidas y los precios de la deuda del Tesoro caían.

Publicidad

Los altos precios de la energía han impulsado la inflación en los últimos meses, pero un mercado laboral aún débil hace difícil que los empresarios puedan traspasar sus alzas de costos a los consumidores.

Sin contar el petróleo, los precios de las importaciones subieron un 0.3% en marzo tras haber caído un 0.1% en febrero.

El jueves se conocerá el índice de precios al productor de marzo, el cual mostraría un alza moderada del 0.2% en su versión subyacente, según las estimaciones.

En otras categorías, los precios de los bienes de capital importados subieron un 0.2% luego de permanecer estables en febrero. Los valores de los vehículo motorizados importados se elevaron un 0.3%, tras mostrar una variación nula el mes anterior.

En tanto, los precios de los bienes exportados subieron un 0.8% el mes pasado, por encima de las expectativas de los analistas de un alza del 0.4%. Los precios de exportación de febrero anotaron un alza del 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad