Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis empeora: George Soros

A pesar del financiamiento del BCE, la recesión ha entrado en una fase menos volátil pero más letal; el inversor asegura que una ruptura de la zona euro es posible sin crisis.
jue 12 abril 2012 09:26 AM
George Soros recomienda una revisión radical de las normas que rigen la zona euro, debido a que han fracasado. (Foto: Reuters)
george soros

Lejos de disminuir, la crisis del euro ha dado un giro hacia lo peor , aseguró este jueves el financiero George Soros, fundador de Quantum Fund, un fondo de capital de riesgo.

" El Banco Central Europeo (BCE) ha aliviado una incipiente recesión económica a través de sus operaciones de refinanciación a largo plazo", indicó el inversor de riesgo a través de un artículo publicado en Financial Times.

Sin embargo, dice que el rally resultante en los mercados financieros escondió un deterioro subyacente pero es poco probable que dure mucho más tiempo.

"Los problemas fundamentales no se han resuelto, en efecto, la brecha entre países acreedores y deudores sigue aumentando. La crisis ha entrado en lo que tal vez sea una fase menos volátil pero más letal", detalló.

El también líder de la fundación Soros Fund Management, indicó que al inicio de la crisis, la ruptura de la eurozona era inconcebible: los activos y pasivos en euros, se entremezclaron de tal forma que causaron una incontrolable crisis.

"Pero, como la crisis ha empeorado y la eurozona se ha reorientado a lo largo de las fronteras nacionales", advirtió el experto.

Publicidad

La Long-Term Refinancing Operation (la operación de refinanciación a largo plazo) permitió a  los bancos españoles e italianos participar en un arbitraje muy rentable y de bajo riesgo en los bonos de sus países. Y el trato preferencial del BCE en los bonos griegos desalentará a otros inversores de la deuda soberana.

Si esto continúa por muchos años - una ruptura de la zona euro es posible sin crisis - pero a los Bancos Centrales de los países acreedores les será difícil aplicar medidas contra los Bancos Centrales de los países deudores, señaló el experto quien construyó su historia como inversor al ganar 1,000 millones de dólares al apostar en contra de la libra esterlina británica hace dos décadas.

Ocurra o no el euro permanece, Europa se enfrenta a un largo periodo de estancamiento económico o algo peor. Otros países han pasado por experiencias similares. América Latina sufrió una década perdida después de 1982, y Japón se ha estancado durante un cuarto de siglo, ambos han sobrevivido. Pero la Unión Europea no es un país y es poco probable que sobreviva, indicó.

"La trampa de la deuda de deflación amenaza con destruir una unión política aún incompleta. La única manera de escapar de la trampa es reconocer que las políticas actuales son contraproducentes y cambian de rumbo", explicó el inversionista.

Por lo que el multimillonario delineó sus propuestas para estos problemas:

"En primer lugar, las normas que rigen la zona del euro han fracasado y se necesita una revisión radical. La defensa de un status quo que no es viable sólo empeora las cosas. En segundo lugar, la situación actual es muy anómala, y las medidas excepcionales son necesarias para restablecer la normalidad. Por último, las nuevas normas deben permitir la inestabilidad de los mercados financieros inherentes", explicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad