Publicidad
Publicidad

El crudo cae a 102.83 dólares el barril

El petróleo estadounidense retrocedió 81 centavos, o 0.78% en la Bolsa Mercantil de Nueva York; la caída se debe a que el crecimiento económico de China fue menor a lo esperado.
La caída en la confianza del consumidor también afectó el precio del crudo. (Foto: Thinkstock)
PETROLEO BOMBEO (Foto: Thinkstock)

El petróleo cayó este viernes después de que la economía de China se expandió al menor ritmo en casi tres años , lo que reforzó la perspectiva de un crecimiento más lento de la demanda de crudo.

El crudo para entrega en mayo cerró en 102.83 por barril, una baja de 81 centavos, o 0.78%, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En la semana, el contrato cayó 48 centavos, o 0.46% respecto a la semana del 4 de abril.

La fortaleza del dólar y el descenso en la confianza del consumidor estadounidense a inicios de abril, golpeada por el alza del precio de la gasolina, también presionaron al petróleo.

Publicidad

El Brent cerró con alza de 12 centavos, o de 0.10%, a 121.83 dólares por barril.

En la semana, el crudo Brent cayó 1.60 dólares, o 1.3%.

Un factor que frenó el retroceso del crudo fue la cautela previa a unas conversaciones entre Irán y cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania, sobre el disputado programa nuclear de Teherán.

"Los números chinos fueron un poco decepcionantes (... pero) no nos dirigimos hacia una nueva tendencia a la baja sustancial", dijo Tony Machacek, operador de futuros de crudo de Jefferies Bache Ltd. "Todavía hay algunas cuestiones geopolíticas".

Publicidad

El crecimiento anual de China, segunda mayor economía del mundo , se moderó al 8.1% por ciento en el primer trimestre, un comportamiento debajo de lo esperado.

La demanda implícita de petróleo en China aumentó 3.4% en marzo, respecto al mismo mes del año pasado, mostraron cálculos de Reuters en base a datos preliminares de Gobierno el viernes.

Irán y seis potencias mundiales se preparan para reanudar conversaciones el sábado a fin de calmar el temor a que una agudización de la disputa por el programa nuclear de Teherán desate un conflicto e interrumpa los suministros de crudo de la región.

También limitó las pérdidas del petróleo, pese a las señales de una mayor producción de Arabia Saudita y señales de una desaceleración en el crecimiento global de la economía, la menor producción de crudo del Mar del Norte.

Publicidad

El mayor exportador de petróleo, Arabia Saudita, está decidido a bajar los altos precios del petróleo y está trabajando con otros miembros de la OPEP para lograrlo, dijo el viernes el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad