Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

IFAI pide a Gobierno restituir portales

El instituto llamó a las dependencias a subir datos y boletines que retiraron por la veda electoral; la entidad dijo que no se puede equiparar la “propaganda” al cumplimiento con la transparencia.
El IFAI dijo que ha recibido quejas de los solicitantes afectados por la interpretación que se está haciendo de la veda electoral. (Foto: Thinkstock)
informacion gobierno portal datos (Foto: Thinkstock)

El Instituto Federal para el Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) llamó a las dependencias del Gobierno federal a restituir la información, cifras y comunicados que hayan retirado de sus portales como consecuencia de la llamada "veda electoral".

El instituto ha recibido quejas sobre solicitantes que no han podido consultar estas páginas, lo que ha afectado su derecho de acceso a la información.

"Del análisis hecho por el IFAI, se estima que la información referida no es equiparable a ‘propaganda gubernamental', ya que su puesta a disposición obedece al cumplimiento de la Ley Federal de Transparencia", expresó la comisionada presidente Jaqueline Peschard en un comunicado de prensa.

CNNExpansión reportó que algunos departamentos de comunicación social de dependencias públicas quitaron información de sus portables argumentando que fue una orden directa de Gobernación.

"Podrán permanecer en internet los portales de los entes públicos, siempre y cuando tengan carácter informativo o de medio para la realización de trámites o servicios y no se emitan en los mismos logros a su favor", expresó Peschard.

Diego de la Mora, investigador del centro de investigaciones Fundar, comentó a CNNExpansión que las entidades federales estaban cayendo en una interpretación exagerada de la norma, lo cual chocaba incluso con las leyes sobre transparencia.

Publicidad

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la paraestatal decidió quitar datos sensibles como los de producción y comercialización de hidrocarburos.

"El IFAI hace un exhorto a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a cumplir debidamente con las obligaciones que establece la Ley Federal de Transparencia, sin contravenir, con ello, las disposiciones constitucionales y reglamentarias en materia de difusión de propaganda gubernamental", dijo la dependencia en el comunicado.

 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad