Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España advierte más daños por crisis

Mariano Rajoy señaló que los problemas de la eurozona generan impactos negativos en otras regiones; urgió a restaurar la confianza para que naciones como España e Italia accedan a más créditos.
mar 17 abril 2012 03:30 PM
Mariano Rajoy descartó que la situación de la banca española tenga un impacto negativo en las subsidiarias de América Latina. (Foto: AP)
rajoy (Foto: AP)

Las tensiones que vive la eurozona se han transmitido al resto del mundo con moderación y el mayor impacto se está sintiendo entre los países europeos, dijo este martes  Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. Sin embargo, advirtió que la incertidumbre continúa y lastra las perspectivas de crecimiento de las economías de la Unión Europea, lo cual supone un grave obstáculo para la recuperación y pone en riesgo el crecimiento en otras regiones.

"Estamos ante un nuevo episodio de credit crunch europeo que ha situado a la economía de la eurozona con una caída estimada del PIB en 0.5% para 2012 y previsiblemente llegar hasta el 0.7% durante la primera mitad del año".

Al dictar una conferencia sobre la situación económica de España , en el marco del Foro Económico Mundial en América Latina, Rajoy alertó que los efectos de las tensiones que vive la eurozona se trasladan a otras partes del mundo por dos vías: el intercambio comercial y las relaciones financieras.

Añadió que por ambos eventos, las economías más afectadas por la coyuntura de la eurozona han sido aquellas que sin pertenecer a la región mantienen fuertes vínculos comerciales y financieros con ésta. Asia, América Latina o Estados Unidos han recibido un impacto menor; sin embargo, una agudización de las tensiones podría tener efectos mucho mayores que los vistos hasta ahora.

"El canal financiero es potente y podría afectar economías emergentes si se produce un aumento brusco de la aversión global al riesgo".

Al estimar que en 2012 el crecimiento de la economía mundial será de 3.5%, muy por debajo del nivel registrado previo a la crisis, el presidente español dijo que la recuperación ha estado más asociada a la puesta en marcha de políticas macroeconómicas con carácter expansivo, que a la solución definitiva de problemas estructurales de la economía mundial.

Publicidad

"El crecimiento mundial sigue siendo desequilibrado y está sujeto a riesgos significativos, algunos heredados de la propia crisis financiera y otros vinculados a tensiones geopolíticas que se pueden traducir en un aumento muy perjudicial de los precios del petróleo".

Insistió en que la situación en la zona euro es frágil, y así se ha reflejado en el comportamiento de los mercados de deuda, que ha afectado a España e Italia particularmente, por lo que consideró que restaurar la confianza de los agentes económicos en la eurozona es crucial, porque hasta ahora se ha traducido en mayores costos de financiamiento para el sector bancario, así como en menores créditos y crecimiento.

Bancos españoles ‘la libran'

Mariano Rajoy descartó que la situación de la banca española tenga un impacto negativo en las subsidiarias especialmente en las de América Latina, en donde mantienen un elevado volumen de activos.

Los bancos de la eurozona se encuentran inmersos en un proceso de desapalancamiento y restructuración de sus balances, que no está repercutiendo en Latinoamérica.

Los bancos españoles, principal presencia europea en la región, han seguido expandiendo sus negocios en la Unión Europea sin mayor problema.

"En América Latina operan a través de filiales con personalidad jurídica separada y funcionamiento autónomo, financiándose y prestando con plena sujeción a la legislación local. En este contexto, el refuerzo del sistema financiero español no dañará las filiales en América Latina y en todo caso repercutirá positivamente a través  de un aumento en la confianza y en la credibilidad", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad