Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

El BM condena expropiación de YPF

El organismo dijo que ante la presión los países responden con populismo y proteccionismo; señaló que la decisión de Argentina de expropiar la firma es un error y algo que está mal.
 (Foto: Reuters)
robert zoellick

null

La decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, controlada por el gigante español Repsol, es un error y algo que está mal, dijo este jueves el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. "Es un error", sostuvo Zoellick en una rueda de prensa en la apertura de un encuentro del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington.

"Creo que es un síntoma que tenemos que vigilar porque bajo la presión económica (...) los países responderán con más populismo, con más proteccionismo", sostuvo. "Creo que está mal hacer eso", agregó.

El Gobierno argentino intervino el lunes pasado YPF , la mayor petrolera del país que representa la mitad de la producción de Repsol-YPF, y envió al Congreso un proyecto para expropiar 51% de la firma, tras meses de mantenerla bajo presión y culparla de una caída en la generación de crudo del país.        

Argentina quiere recuperar su capacidad de autoabastecerse de combustibles -lleva años teniendo que hacer millonarias importaciones que erosionan su superávit comercial- pero muchos analistas dudan de su capacidad para compensar a Repsol-YPF y encontrar el dinero para las inversiones necesarias.     

 

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad