Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España presume respaldo sobre caso YPF

El país prevé manifestaciones de apoyo por parte de la UE, Estados Unidos y América Latina; Argentina violó un acuerdo previo, acusó Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio.
jue 19 abril 2012 01:35 PM
El Gobierno argentino no ha dado ningún tipo de explicación a España sobre la nacionalización de YPF. (Foto: Especial)
ypf (Foto: Especial)

España recibió el respaldo de la comunidad internacional por la "violación flagrante" del derecho en la que incurrió el Gobierno de argentina al nacionalizar a YPF, subsidiaria de Repsol , afirmó este jueves Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio español.

Se esperan intervenciones por parte de la Unión Europea, así como severas críticas de Estados Unidos y de algunos países de América Latina, ya que Argentina rompió completamente las reglas del juego, afirmó en el marco de la reunión de ministros de comercio del G20.

"La decisión del Gobierno de Cristina Fernández es frontalmente contraria a los principios en los que se ha fundado el G20, el cual promueve el libre comercio y la economía de mercado", manifestó el funcionario.

Asimismo, consideró que la decisión es proteccionista y rompe la seguridad jurídica, al tiempo que advirtió que varios gobiernos latinoamericanos están preocupados por el riesgo de contagio que podría implicar.

"El problema es que muchos inversionistas internacionales pueden pensar que la decisión que tomó el Gobierno de Argentina puede ser adoptada por otros gobiernos latinoamericanos en el futuro, y será un factor de disuasión para la inversión hacia la región", agregó.

García-Legaz confió que en algún momento el asunto pueda ser reconducido, pero reconoció que evidentemente "ha supuesto un deterioro importante de la relación fraternal entre España y Argentina".

Publicidad

Dijo esperar que no haya otras empresas españolas en una situación similar a la de Repsol, y que no se produzca una escalada de más decisiones en ese sentido. "Sería lo sensato, porque ni le conviene a Argentina", afirmó.

El funcionario agregó que hasta ahora, el Gobierno argentino no ha dado ningún tipo de explicación a España sobre la nacionalización de YPF.

"Había un acuerdo entre gobiernos para solucionar el conflicto por la vía pacífica, que se ha roto unilateralmente y no hay una explicación razonable del por qué se tomó esa decisión, que se dio sin aviso", recalcó García-Legaz.

También agradeció el apoyo de México en este tema, y rechazó que el Gobierno de Felipe Calderón no haya respetado la soberanía argentina al pronunciarse al respecto.

"Esto no es una cuestión de soberanía, sino de respeto a las reglas internacionales. Argentina está en su derecho de tomar decisiones que considere oportunas, el problema es que ha suscrito una serie de reglas y convenios internacionales que se han roto", mencionó.

En tanto, Lourdes Aranda, subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, descartó que el conflicto por la nacionalización de YPF sea el tema central de esta reunión de ministros del G20.

"El tema de esta reunión es cómo avanzar hacia el libre comercio, pero no hay discusiones específicas sobre un país o una empresa", dijo.

La funcionaria agregó que en la Cumbre de Cannes, celebrada en noviembre de 2011, los líderes del G20 se sintieron un poco preocupados y frustrados por la falta de avance en el tema de la negociación de la Ronda de Doha sobre apertura comercial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad