Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corrupción, un mal ‘enraizado’ en México

Walmart evidenció actos de cohecho que imperan en el país y afectan la economía, dicen analistas; diputados no pueden investigar a la empresa por actos de soborno, pero sí por dominancia de mercado.
mar 24 abril 2012 06:03 AM
La corrupción es uno de los principales males que se debe atacar porque afecta el desarrollo de la economía mexicana. (Foto: Photos to Go)
corrupcion (Foto: Photos to Go)

Los supuestos actos de soborno imputados a Walmart pusieron en evidencia, una vez más, la corrupción que enfrenta México, un mal endémico que afecta el desarrollo de la economía nacional, coinciden expertos.

"La corrupción es un gran costo para la sociedad. El hecho de que México se ubique en el lugar 100 a nivel internacional en cuanto a corrupción refleja claramente que las empresas y las personas deben incurrir en un gran costo para poder sacar adelante sus actividades de negocios", dice José Luis de la Cruz Gallegos, Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

"No es tanto los montos y los tipos de sobornos que menciona The New York Times, aunque sí son importantes, es el contexto general de impunidad y de abuso a la Ley que ha caracterizado el crecimiento de Walmart en la última década en México", agrega John Ackerman, profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Consideró que hace falta integrar una Comisión Legislativa que investigue este tema, "porque realmente los datos son escalofriantes con relación a la rapidez con la cual está creciendo esta empresa y no es la primera denuncia que se ha formulado en su contra".

Por su parte, Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT), destacó que Walmart deberá ser investigada por el Poder Legislativo por el explosivo crecimiento que ha tenido y su dominancia en el mercado y la Cámara de Diputados "lo único que puede hacer es solicitar  el por qué se dejo que sucediera lo que sucedió; sin embargo, hay que reconocer que no tiene mayor atribución".

Aunque destaca que tanto el secretario de Hacienda como el de Economía, José Antonio Meade y Bruno Ferrari, respectivamente, "les debe brincar la expansión que ha tenido Walmart", dijo.

Publicidad

Este sábado, The New York Times dijo que Walmart habría destinado al menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios de México a fin de crecer su dominio en mercado.

El diputado del PT destaca que "no es normal que en su informe anual diga que en 2011 abrieron 365 establecimientos, uno diario, y que esto sea nada más cuestión de una exitosa estrategia de mercado o que haya triplicado sus ingresos dentro de un contexto en que México ha tenido una economía deprimida, eso es de llamar la atención de las autoridades".

México se ubicó en la posición 100 de 183 países considerados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 de Transparencia Internacional (TI), y es el peor de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupando el lugar 34 de la misma cantidad de integrantes.

Además, México es el tercer país con más sobornos del sector empresarial, sólo detrás de Rusia y China, reveló en noviembre pasado la organización no gubernamental (ONG) Transparencia Internacional.

De la Cruz detalló que sin haber datos precisos, algunos estudios demuestran que la corrupción llega a representar entre 2 y 3 puntos del PIB "que no es algo menor y en ese sentido sí es necesario abatir esos problemas".

El profesor de la UNAM, John Ackerman, subrayó que lo más probable es que no pase nada con el caso Walmart en México, pero hay que insistir que el caso que evidencia The New York Times "no es que hayan descubierto a unos corruptos; al contrario, es el encubrimiento de unos corruptos y que las autoridades nunca investigaron en su momento, ni castigaron a nadie y este tipo de prácticas siguen hoy en el país".

El investigador subrayó la necesidad de insistir a los candidatos que el tema de corrupción es de los grandes males que afectan al país. "Hay que ver esto como la punta del Iceberg de un problema más profundo que todos sabemos que existe en México y que no es un asunto cultural, tampoco es un problema de las empresas trasnacionales sino que, además, es institucional y endémico en México".

Agregó que ésta "es una oportunidad para que gobierno federal, gobiernos lo9cales y candidatos todos ratifiquen su voluntad y se comprometan con asuntos muy concretos para atender este mal de la corrupción después de las elecciones".

El diputado del PT estima llevar al pleno el tema de la dominancia que se ha generado en el mercado con Walmart. "Esto como un problema de interés púbico en virtud de la creación de estos poderes oligopólicos o monopólicos, y presentar solicitud de un informe completo a la Comisión Federal de Competencia (CFC)".

Eso sí se puede hacer "para ver entre los diputados cómo se gestó. No se vale, no es normal que una de cada 5 tiendas que Walmart tiene en el mundo esté en México y no se explica sin estas irregularidades el crecimiento vertiginosos".

Walmart es el ejemplo de muchas empresas que han crecido en México de manera indiscriminada y quizás violentando la ley, es precisamente estas concentraciones, expansiones vertiginosas de ciertas empresas en ciertos ramos de la actividad es lo que debe llamar la atención a las autoridades. 

El catedrático del Tecnológico de Monterrey añade que mientras el sistema legal judicial no garantice que los actos de corrupción sean castigados, lo que acaba haciendo es que genere escepticismo sobre el accionar de la justicia y propicie que algunas personas o empresas se mantengan al margen de la ley.

El caso Walmart "pone muy en claro que hay un problema serio, fuerte en materia de corrupción. Evidentemente que el país no avanzó en transparencia, en mejorar aspectos de la lucha contra la corrupción y es claro que esto lo que refleja es que no se ha tenido un avance sustancial".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad