Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO llama a indagar sobre Walmart

El candidato del Movimiento Progresista dijo a Foro CNN que la corrupción está destruyendo al país; denunció que los contratos más jugosos benefician a algunas empresas y perjudican a México.
mar 24 abril 2012 06:01 AM
La corrupción es un mal que se debe cortar de tajo, dijo López Obrador en Foro CNN (Foto: Grupo Expansión)
foro amlo isa (Foto: Grupo Expansión)

El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, calificó de lamentable que el caso de supuesta corrupción que ha involucrado a Walmart  se ventile en el extranjero. 

El cohecho es un cáncer que está destruyendo al país, y si no se corta de tajo "no vamos a salir adelante", dijo este lunes el representante de la izquierda al participar en el Foro CNN.

Este caso, "debería seguirse de oficio en México, pero no, allá se dan a conocer estos escándalos de corrupción", aseveró en una breve entrevista al término de su participación.

El 21 de abril, el diario The New York Times, publicó que Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) habría destinado por lo menos 24 millones de dólares para sobornar a funcionarios públicos.

A pregunta expresa del público, se le cuestionó qué haría como gobernante de México ante un caso de corrupción como en el que se ha visto involucrada la empresa Walmart, principal empleador privado de México.

"Es lamentable que todos estos asuntos se ventilen en Estados Unidos", subrayó.

Publicidad

Además del caso de corrupción en el que se ha visto involucrada la empresa estadounidense con presencia en México, López Obrador recordó una situación similar en la Comisión Federal de Electricidad, revelada también en el vecino país.

"No se puede permitir la corrupción ni en el sector público, ni en el sector privado", indicó.

A finales de marzo, López Obrador presentó un spot en el que criticó las prácticas monopólicas (haciendo referencia a Telmex) y las comerciales desleales de otros países (en el que hizo referencia a Walmart), como parte de su campaña política hacia la presidencia de México.

López Obrador resaltó que el cohecho no está considerada como delito grave. "Vamos a predicar con el ejemplo. La corrupción existe en el país porque se permite, se autoriza desde arriba".

Y agregó que "los contratos más jugosos que se dan en beneficio de algunas empresas, que son perjudiciales para México (...) siempre los autoriza el Presidente (del país), eso no se sabe y no se quiere decir. ¡Ya basta!", apuntó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Del tema de las acusaciones de soborno en contra de su ex colaborador René Bejarano, López Obrador dijo que la difusión de los videos tenía la intención de mancharlo. "Lo confesó (Carlos) Ahumada, que fue el que dio el dinero. Lo escribió en un libro", detalló, "quedó claro que no tenía yo relación (en el caso)".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad