Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El pasivo laboral de Pemex = 354,989 mdp

La cifra de 2011 es mayor en 12.7% a la del año previo debido a pensiones y primas de antiguedad; la empresa reportó que el robo de hidrocarburos aumentó 38%.
lun 23 abril 2012 10:54 AM
El robo de hidrocarburos pasó de 4.9 a 6.8 millones de barriles en 2011.   (Foto: De Pemex)
pemex planta (Foto: De Pemex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó un pasivo laboral en 2011 de 354,989.9 millones de pesos, 12.7% más de lo que tenía en 2010, destacó el informe anual que entregó la paraestatal a la Cámara de Diputados.

La situación financiera de la dependencia "tiene un pasivo laboral muy importante por concepto del plan de pensiones, primas de antigüedad y beneficios por terminación por razones distintas a la reestructuración", destacó el documento.

Por lo que es necesario transparentar los recursos que se destinan a los sindicatos, indicó el presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.

Esa propuesta fue integrada en la reforma laboral para que sea posible medir el resultado de los trabajadores, recordó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

"El propio Pemex debe considerar el apapacho a los trabajadores y no a los no trabajadores o a la élite de los sindicatos, porque hay quienes no son trabajadores, pero están registrados como tal . Se debe medir la eficiencia, eficacia y resultados de los trabajadores", remarcó.

La petrolera también reportó que el robo de hidrocarburos pasó de 4.9 millones a 6.8 millones de barriles en 2011.

Publicidad

Además clausuró 1,419 tomas clandestinas durante 2011, lo que representó el doble de las registradas el año anterior.

"El robo de hidrocarburos pasó de 4.9 millones de barriles a 6.8 millones de barriles, lo que representa un aumento de 38%, de acuerdo con el informe anual de Petróleos Mexicanos del ejercicio 2011 remitido a la Cámara de Diputados", precisa el documento.

El informe detalló que ante el incremento de esas actividades ilícitas es necesario adicionar acciones o bien replantear la estrategia para evitar la pérdida de hidrocarburos por robo, extracción, adulteración y comercialización de productos petrolíferos.

Cantú Rodríguez remarcó que se debe redoblar la vigilancia a través del uso de tecnología, operativos y capacidad de reacción.

"Se tienen que utilizar sistemas de vigilancia más eficientes y deben hacerse con detectores de calor, con detecciones de actividad en los alrededores de los ductos", expuso.

El informe anual de Pemex indicó que con el fin de apoyar el crecimiento de esa empresa pública , se requiere la participación de empresas privadas y aplicar la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Lo anterior para que no sólo se dé la extracción de crudo, sino que se pueda industrializar, transformar la materia prima y no depender de productos que vienen de otros países y mejorar su capacidad de liquidez, aseveró.

Otro rubro que se debe resaltar es la estrategia relevante para Pemex-Exploración y Producción (PEP) que han sido los contratos incentivados y que se espera contribuyan positivamente a la estrategia de exploración y explotación de hidrocarburos, resaltó Cantú Rodríguez.

Por ello, adelantó el legislador panista, a mediados de 2012 habrá una ronda de licitaciones que habrán de adjudicarse para campos maduros en la región norte del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad