Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol subraya su inversión en Argentina

La petrolera española asegura que invirtió más de 20,000 mdd entre 1999 y 2011 en YPF; Repsol sostiene que sus inversiones anuales han superado por mucho a las de otras empresas.
mar 24 abril 2012 02:52 PM
La decisión del Gobierno argentino le ha generado un diferendo con España y la Unión Europea. (Foto: Reuters)
ypf24

null

La española Repsol afirmó que invirtió más de 20,000 millones de dólares entre 1999 y 2011 en YPF, cuya expropiación pretende el Gobierno argentino. La compañía controladora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) destacó además que en 2009 las inversiones fueron de 1,356 millones de dólares. En 2010 de 2,158 millones de dólares y en 2011 de 3,255 millones de dólares, en un aviso publicado en diarios argentinos según informes de la consultora Deloitte&Co.

La presidenta Cristina Fernández acusa a YPF, la principal petrolera en el país, de no haber hecho las inversiones suficientes y de haber girado excesivos dividendos al exterior. Seis provincias han anulado distintas concesiones de exploración y explotación en las últimas semanas.

"Las inversiones anuales de YPF han sido muy superiores a las de cualquier otro operador del país. En el año 2010, mientras que YPF invirtió 2,158 millones de dólares, el segundo operador invirtió 870 millones y los terceros, cuartos y quintos entre 300 y 200 millones de dólares cada uno", indicó la empresa.

El Gobierno ha presentado en el Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de Repsol en YPF, lo que supone la mayoría de su participación del 57.43% en la petrolera argentina. El oficialismo controla ambas cámaras legislativas y es muy posible que la iniciativa se convierta en ley el 3 de mayo.

La decisión de Fernández de nacionalizar la compañía privatizada en los 90 alegando la necesidad de controlar recursos energéticos del país ha generado un diferendo con el Gobierno español y la Unión Europea .

Publicidad

La ‘guerra' de declaraciones

El comisario de comercio de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, señaló el martes que al decidir la nacionalización de YPF, Argentina ha conmocionado a la comunidad internacional de negocios y que "las consecuencias en su propio desarrollo económico se sentirán durante mucho tiempo".

Dijo además que había dejado muy claro a su colega argentino lo "seriamente" que la UE toma este asunto.

"Puedo asegurar que haremos lo que podamos para apoyar al Gobierno español en su búsqueda de una completa compensación por la compañía" afectada, señaló De Gucht en una conferencia sobre las relaciones entre la UE y América Latina.

En respuesta, el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, afirmó a Radio 10 que las consecuencias de expropiar YPF no se van a sufrir sino que "se van a gozar" y van a ser "absolutamente favorables para el desarrollo" nacional.

Agregó que el Gobierno argentino "ha tomado una decisión de acuerdo a la constitución y de acuerdo a la ley... El país se sigue industrializando y necesita manejar un recurso estratégico, como lo son los hidrocarburos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad