Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El BID descarta riesgos por elecciones

El organismo financiero negó que el proceso electoral aleje la inversión extranjera del país; destacó que la economía mexicana crecerá entre 3.5% y 4.0% este año.
mié 25 abril 2012 06:17 PM
El BID dijo que aunque México no tiene riesgos por las votaciones, sí debe avanzar en reformas profundas para mejorar su competitividad. (Foto: Thinkstock)
votos (Foto: Thinkstock)

null

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó la solidez macroeconómica de México y rechazó que las elecciones de julio próximo estén generando incertidumbre o riesgos que implique el alejamiento de los inversionistas del país.

México tiene una expectativa de crecimiento "razonable" de entre 3.5% y 4.0% este año, y cuenta con la capacidad para sobrellevar los riegos que hay en la economía global y seguir creciendo, dijo Mercedes Araoz, representante del BID en México.

Para este año, el BID tiene una cartera de préstamos para México de alrededor de 1,100 millones de dólares para diversos programas, aunque es probable que se duplique este monto y llegue a 3,000 millones de dólares, informó en entrevista.

México es uno de los países de América Latina con mayor solidez macroeconómica , resaltó la directiva en el marco de su participación en el evento "Gobernanza Global para la próxima generación: Recomendaciones hacia la Cumbre del G20 en Los Cabos", informó Mercedes Araoz.

Consideró que aunque México se tiene que avanzar en reformas profundas para mejorar su competitividad, productividad y calidad educativa, las perspectivas son buenas y es un socio activo del BID que puede ayudar a reproducir proyectos piloto ejemplares en otros países de la región.

Publicidad

Los principales riesgos para México, expuso, provienen del  exterior, pues sigue latente una recesión en la economía global que retrasaría el ritmo de crecimiento mundial, pero destacó que la economía mexicana tiene la capacidad para sobrellevarlos "bastante bien".

Aroz Fernández sostuvo que las elecciones presidenciales de julio próximo "no están generando ningún cambio o señal de incertidumbre en lo que es la parte macroeconómica", toda vez que hay señales sólidas del buen manejo en la materia por parte de las autoridades.

"Los temas que están en debate en las elecciones son más bien cuáles son los ritmos, hacia dónde va a ser la estrategia para el cambio en la productividad mexicana y de un relanzamiento de su crecimiento, pero no como un riesgo que implique a los inversionistas alejarse del país", añadió.

Indicó que las expectativas de crecimiento para México este año están entre 3.5 y 4.0%, lo cual es razonable debido a la fuerte relación comercial con Estados Unidos, país que empieza a dinamizar su economía y presenta señales inciertas de expansión de su mercado.

No obstante, dijo, sin considerar la recuperación de la economía estadounidense, México es un país que está abierto a la inversión y está generando un clima de negocios cada vez mejor, lo que le da espació para seguir creciendo.

La representante del BID en México comentó que el país ha comenzado a captar mucha inversión extranjera debido a sus ganancias de competitividad cambiaria, lo cual lo hace atractivo para las nuevas inversiones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad