Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P advierte por debilidad de la India

La calificadora recortó el panorama crediticio del país a “negativo” desde “estable”; acusó su enorme déficit fiscal y modestas expectativas de avances en reformas estructurales.
mié 25 abril 2012 09:20 AM
Se espera que las elecciones en India para el 2014 limiten las perspectivas de reformas importantes. (Foto: Thinkstock)
rupia (Foto: Thinkstock)

La agencia calificadora Standard & Poor's recortó este miércoles el panorama crediticio de India a "negativo" desde "estable", citando su enorme déficit fiscal y las modestas expectativas de avances de sus reformas estructurales, lo que golpeó a las acciones, los bonos y la rupia. La rebaja en la perspectiva representa un peligro para la calificación de la deuda de largo plazo de India, actualmente en "BBB-", el nivel más bajo del grado de inversión.

"La revisión del panorama refleja nuestra visión de que hay al menos una en tres probabilidades de rebaja si la posición externa continúa deteriorándose , disminuyendo las perspectivas de crecimiento y sigue lento el avance para las reformas fiscales en un debilitado escenario político", dijo el analista de crédito de S&P Takahira Ogawa en una nota.

El rendimiento del bono de India a 10 años subió 4 puntos básicos al 8.63% mientras que la rupia se debilitó a 52.64 unidades por dólar desde 52.48 antes de la decisión.

Las acciones también fueron golpeadas, con el índice principal BSE registrando una baja del 0,9 por ciento.

El déficit presupuestario de India se ensanchó al 5.9% del PIB en el año fiscal que terminó en marzo, mucho más que la meta del Gobierno de 4.6%.

Muchos economistas creen que Nueva Delhi enfrentará problemas para alcanzar la meta de recortar el déficit en el actual año fiscal al 5.1% del PIB, en vista de la pesada carga de subsidios y un gobierno debilitado que no ha logrado impulsar reformas significativas.

Publicidad

Se espera también que las elecciones federales previstas para el 2014 limiten las perspectivas de reformas importantes que mejoren el clima inversor y la posición fiscal de India.

"El mensaje fue lanzado dado el debilitado perfil de deuda del país y el deteriorado ambiente inversor", dijo Radhika Rao, economista de Forecast Pte en Singapur.

"Con el ansiado grado de inversión ahora en riesgo, sólo podemos esperar que esto sirva como un llamado de alerta para el Gobierno", agregó.

Moody's califica la deuda de India en "Baa3" mientras que Fitch la ubica en "BBB-". Ambas también equivalen al último escalón del grado de inversión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad