Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones chinas, un campo minado

Invertir en la Bolsa de valores de China requiere de valor por su elevado riesgo, dicen analistas; el Shanghai Composite cayó casi 22% en 2011, mientras que la desaceleración ha alejado a inversores.
mié 02 mayo 2012 06:02 AM
Los inversores pueden esperar cierto grado de incertidumbre a corto plazo. (Foto: AP)
bolsa china (Foto: AP)

El auge de China ha convertido al país en un imán para el capital, pero la inversión en la segunda mayor economía del mundo sigue siendo peligrosa.

"Invertir en China no es para los débiles de corazón", dijo Tu Packard, economista senior de Moody's Analytics. " Hay oportunidades, pero está lleno de riesgos ".

Además de ser arriesgada, la inversión en acciones chinas también ha sido menos provechosa en los últimos años.

El índice Shanghai Composite cayó casi 22% el año pasado, por lo que fue uno de los mercados con peor rendimiento global de 2011. Las acciones en Shanghai han recuperando ganancias este año, aumentando más del 8%, en comparación con una ganancia de 9% del S&P 500.

Sin embargo, muchas empresas chinas siguen estando bajo presión, incluida la gigante de las búsquedas Baidu, Aluminum Corp. of China, China Eastern Airlines, China Telecom y la petrolera CNOOC.

Los inversionistas han estado reduciendo su exposición a China, a medida que la floreciente economía de la nación ha perdido impulso, aunque la mayoría de los expertos dicen que un llamado aterrizaje forzoso todavía parece poco probable, refiriéndose a la posibilidad de una reducción del crecimiento económico a un grado inaceptable con relación a la inflación y al desempleo.

Publicidad

El producto interno bruto de China, la medida más amplia de la actividad económica, creció a una tasa anual del 8.1% en el primer trimestre . Eso representa una baja desde el 8.9% del cuarto trimestre, y se ubica por debajo del promedio histórico de alrededor 10% en las últimas tres décadas.

"No nos sorprende que la economía china luzca suave", dijo Paul Christopher, estratega financiero en jefe de Wells Fargo Advisors. "Sus mayores clientes son Estados Unidos y Europa".

La economía de China empezó a desacelerarse el año pasado después de los esfuerzos del gobierno por enfriar la creciente inflación y desinflar una burbuja en el mercado inmobiliario . Sin embargo, la debilidad de la economía europea y la lenta recuperación en Estados Unidos también han provocado afectaciones en la economía china, que es impulsada por las exportaciones.

En su más reciente plan a cinco años, China plantea reducir su dependencia a las exportaciones y aumentar el gasto del consumidor para crear un crecimiento económico más sostenible.

Los inversores también pueden esperar cierto grado de incertidumbre a corto plazo, a medida que China se prepara para un cambio de liderazgo importante, dice Christopher.

Además de eso, el gobierno chino se ha ido alejando de las inversiones en proyectos de infraestructura a gran escala, lo cual podría reducir la demanda de recursos naturales de la nación, dijo.

Esto podría ser problemático para multinacionales estadounidenses como Alcoa y Caterpillar, que han estado aprovechando la ola de gasto en construcción en China en los últimos años.

Christopher aconseja invertir en China como parte de una cartera diversificada de acciones en mercados emergentes. "No compraríamos exposición individual en China", dijo.

Sin embargo, otros argumentan que las preocupaciones sobre una desaceleración en China son exageradas. Dicen que el gobierno chino tiene los recursos necesarios para apoyar la economía y está dispuesto a actuar si las condiciones se deterioran.

"Los inversores deberían seguir siendo constructivos en China", dijo Xian Liang, analista senior de China de US Global Investors.

Liang destacó que China ya ha rebajado las exigencias de reservas para los bancos en dos ocasiones, una señal de que las autoridades en Pekín siguen enfocadas en "afinar" la economía.

Además, dijo que el cambio hacia un mayor consumo interno representa una oportunidad para los inversores.

"El consumidor es sin duda una jugada a largo plazo", dijo Liang. "Es un área que el gobierno quiere promover".

De hecho, muchas empresas con sede en Estados Unidos enfocadas a los consumidores han estado expandiéndose en China, incluyendo a McDonalds, Starbucks y Yum! Brands, la matriz de KFC.

Las firmas de tecnología chinas son otra área de crecimiento , según los analistas. La firma de redes sociales Renren y Sina Corporation, la empresa matriz de la página web de microblog Weibo, son dos ejemplos.

Las acciones de algunos bancos chinos también son atractivas, a pesar de las preocupaciones sobre las pérdidas por préstamos en los portafolios de bienes raíces, de acuerdo con Laing.

Sin embargo, incluso los inversores con experiencia puede resultar quemados en China, ya que las reglas del juego son a veces sujetas a cambio sin previo aviso.

La firma china de madera Sino-Forest se declaró en quiebra a principios de este mes después de ser acusada de fraude por la firma de investigación de inversiones y ventas al descubierto Muddy Waters.

El caso de Sino-Forest destacó las preocupaciones sobre las llamadas 'fusiones inversas', una forma rápida y popular para que las empresas chinas coticen públicamente en Estados Unidas y otras Bolsas de valores internacionales.

En una fusión inversa, una compañía privada china generalmente se fusiona con una compañía pública estadounidense, ganando voto y control operativo, sin los obstáculos regulatorios que conlleva una salida a Bolsa tradicional.

Y justo esta semana, la empresa de servicios de campos petroleros con sede en China SinoTech fue demandada por reguladores de valores de Estados Unidos por exagerar el valor de ciertos activos en los documentos vinculados a su oferta pública inicial.

Debido al incierto panorama económico y político, ahora es un momento especialmente desfavorable para invertir en China, advirtió Packard.

"Yo sería un inversor muy precavido en China", dijo. "Si no sabes mucho acerca de China, y te va bien allí, quiere decir que tuviste mucha suerte".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad