Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT limita carga en camiones

Los vehículos doblemente articulados podrán transportar hasta 66.5 toneladas de carga; la medida dará más seguridad a los usuarios de autopistas y facilitará la supervisión en carreteras.
vie 27 abril 2012 10:57 AM
Los camiones doblemente articulados deberán contar con un comprobante de peso, según la SCT. (Foto: Thinkstock)
CAMIONES (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo a 66.5 toneladas el peso máximo de carga para los vehículos doblemente articulados , asimismo estableció que los operadores de estas unidades deberán comprobar el peso de su carga. Por lo que a partir de este viernes se suspende el artículo segundo transitorio de la Norma 012 de pesos y dimensiones, la cual autorizaba temporalmente, 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido para estos camiones (tipos T3-S2-R4 y T3-S2-R3).

"Con el objeto de que los camiones doblemente articulados no sobrepasen los pesos máximos autorizados estarán obligados a circular con un comprobante del peso (...), que se podrá acreditar mediante la carta porte o un comprobante emitido por una báscula", detalla la dependencia en un comunicado.

Los representantes de la Canacar y Conatram dijeron que México era el único país a nivel mundial que permitía que circularan unidades con un peso de 80 toneladas , además de considerar necesario suspender el uso del doble remolque, también llamados fulles.

La dependencia asegura que esta medida facilitará la labor de supervisión en las carreteras y contribuirá a fortalecer la transparencia, así como una cultura de respeto a la regulación vigente.

camion-2.jpg
Publicidad

Fuente: Cofemer Ahora estos camiones deberán contar o renovar su certificado de condiciones físico-mecánicas para tractocamiones, semirremolques, remolques y convertidores (dollys) en un plazo máximo de dos meses a partir de la publicación de estas medidas en el Diario Oficial de la Federación. Quienes no presenten el documento, no se les permitirá la circulación.

A partir del 1 de julio próximo, todos los permisionarios de carga, pasaje o turismo que circulan en el país tendrán seis meses para obtener el certificado de condiciones físico mecánicas que establece la NOM 068.

La SCT aclaró que sólo se otorgarán permisos de conectividad para recorrer hasta 25 kilómetros en carreteras tipo C y D (las que no son de altas especificaciones).

Estas licencias serán autorizadas sólo para los camiones que cuenten con certificado de condiciones físico mecánicas, permitiéndoles circular con un peso bruto vehicular de hasta 66.5 toneladas.

Conforme a la normatividad vigente, los transportistas que no cuenten con permiso de conectividad podrán circular únicamente por carreteras tipo ET, A y B (las de mayores especificaciones) con los pesos máximos autorizados.

La SCT en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, firmarán convenios de colaboración entre el Gobierno federal, entidades federativas y municipales para armonizar la regulación en los distintos niveles de gobierno.

La dependencia también señala que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) aceptaron la invitación para participar en la evaluación que se realiza a la Norma 012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad