Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carne de puerco de México a China

Cinco establecimientos sonorenses recibieron autorización para la exportación de productos porcinos; se prevé un incremento de 85,400 toneladas en el volumen de exportación para 2013.
lun 30 abril 2012 07:01 PM
En 2011 los productores de carne de cerdo comercializaron una producción de 322 mdd. (Foto: Thinkstock)
carne (Foto: Thinkstock)

Establecimientos de Sonora recibieron autorización para exportar carne de cerdo a China, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). La negociación generará un incremento en el volumen de exportación de 85,400 toneladas de ese producto para 2013.

El organismo explicó que cinco empresas fueron verificadas por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de la República Popular China.

En 2011 se supervisaron los procedimientos en las plantas TIF de los industriales mexicanos interesados en comercializar sus productos cárnicos por lo que el organismo extranjero entregó el dictamen.

La autorización corresponde a los establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) 57, 66, 74, 148 y 227, con lo que se estima un crecimiento de 33% en los primeros años.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió en un comunicado que en 2011 los productores de carne de cerdo comercializaron una producción de 322 millones de dólares.

Esos productores, añadió, comercializaron 64,230 toneladas en Cuba, Puerto Rico, Japón, Corea, Estados Unidos, Vietnam, Singapur y Corea del Sur, entre otros.

Publicidad

La autorización implica la diversificación de los mercados de exportación de productos cárnicos de cerdo, a partir del estatus zoosanitario mexicano y las garantías de calidad e inocuidad que ofrecen los productores e industriales al mercado internacional.

México solicitó a China desde 2007 la autorización para que productores mexicanos -con más de 30 años de experiencia en mercados como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos- exporten carne de puerco , muy concentrada en el noroeste estado de Sonora, al mayor mercado del mundo en la materia.

El establecimiento TIF 57 está ubicado en Navojoa, se dedica al sacrificio de porcinos y bovinos y comercializa carne fresca y envasada al vacío en México, Japón, Vietnam, Estados Unidos de América y Singapur.

De Navojoa, el Frigorífico Kowi, TIF 74, produce cortes naturales, marinados, adobados y ahumados, productos para microondas y embutidos como chorizo, jamón y salchicha, y los comercializa en Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Frigorífico Agropecuaria Sonorense, TIF 66, ubicado en Hermosillo, se dedica a sacrificar bovinos y porcinos, es deshuesadora de porcinos con áreas de cocimiento y empaque, y tiene autorización para exportar sus productos a Japón, Estados Unidos, Vietnam y Singapur.

El TIF 148 se dedica al procesamiento de bovino y cerdo, produce embutidos de carnes frías, cuenta con área de asados, productos cocidos y de enfriamiento rápido, y exporta cerdo a Cuba, Puerto Rico, Japón, Corea, Estados Unidos, Vietnam y Rusia.

Mientras que el establecimiento Tipo Inspección Federal 227, Granjas Ojai, ubicado en Ciudad Obregón se ocupa del sacrificio, corte, deshuese y congelación de porcinos, productos que exporta a Japón.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad