Publicidad
Publicidad

¿Peso fuerte? Sólo en el corto plazo

La divisa cotizará entre 12.9 a 13.3 por dólar debido a la política monetaria de Banxico: analistas; advierten que la crisis en Europa presionará a los mercados financieros y al tipo de cambio.
Según lo publicado en el DOF, con dicha homologación la única zona que registra un aumento relativo es lo que era la zona B. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

Los factores externos serán una limitante para que el peso se fortalezca más frente al dólar, de manera que la reciente apreciación que registra la divisa  sólo será de corto plazo, advierten analistas. El tipo de cambio interbancario mantendrá un piso en 12.9 pesos por dólar y un máximo de 13.3 pesos, aunque el movimiento de la paridad va a depender de la volatilidad en los mercados financieros internacionales.

El viernes pasado, el peso logró apreciarse ante la decisión del Banco de México (Banxico ) de mantener sin cambio su tasa de referencia y la baja en la calificación de la deuda soberana de España (de A a BBB-) por parte de Standard and Poor's, ya que ello propiciarán un mayor flujo de capitales hacia México que fortalecerá a la moneda mexicana.

Los mercados globales seguirán de cerca la evolución de Europa, ya que los riesgos de una contracción económica más profunda y de afectaciones más serias al sistema financiero se mantienen vigentes, destaca un análisis de Scotiabank.

La atención podría enfocarse sobre Francia, no sólo por la cercanía de la segunda vuelta electoral, sino porque luego de la baja en la calificación de la deuda soberana de España, la de Francia podría sufrir también alguna modificación.

Publicidad

Las reacciones a la decisión de política monetaria de Banxico permanecerán, ya que los mercados estaban posicionados para una baja de tasas que no ocurrió.

Ello podría generar algunos repuntes modestos en las tasas de interés de plazos cortos/medios, de 28 días a dos años, además de una apreciación adicional modesta en el tipo de cambio, posiblemente hacia niveles de 12.80 pesos por dólar.

Esto último dependerá también de que el nerviosismo por la situación en Europa no aumente de forma importante, ya que si esto ocurriera, entonces el tipo de cambio, destaca Scotiabank.

Para BBVA Research, la sensibilidad del peso a las noticias monetarias se incrementó tras publicarse las minutas del Banxico del 30 de marzo, con lo que el mercado incorporó una expectativa de baja de 25 puntos base.

Publicidad

Los especialistas consideran que la duración del rally será corta, toda vez que las oportunidades de carry a favor del peso seguirá dependiendo fuertemente del apetito por riesgo incorporado en los mercados internacionales.

No obstante, indicadores cíclicos negativos, resurgimiento de temores soberanos y tensión política en Europa hacen pensar que el apetito por el riesgo aún está lejos de disminuir.

Análisis Santander estima que en el corto plazo el peso oscilará entre un piso de 12.9 y un techo de 13.3 por dólar, aunque mantiene su estimado del tipo de cambio para el cierre de año en 12.5 por dólar.

Sin embargo, destaca que en los próximos meses se observará volatilidad por la incertidumbre en el tema de la deuda soberana en algunos países de Europa.

Publicidad

Resalta que la posición especulativa del peso en Chicago al día 24 de abril disminuyó nuevamente, pero se mantiene a favor del peso, al ubicarse ahora en 1,530 millones de dólares, comparado con el nivel de la semana anterior de 1,762 millones de dólares, hecho que explica también la volatilidad en el tipo de cambio.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad