Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GB sin ‘medalla de oro’ en Olimpiadas

Moody’s indicó que el evento deportivo sólo tendrá efectos efímeros en la economía británica; dijo que el impacto de las obras de infraestructura sobre el PIB británico ya se habría sentido.
mar 01 mayo 2012 11:12 AM
La calificadora considera que los patrocinadores del evento son los que sacarán mejor tajada de ganancias. (Foto: AP)
london 2012 (Foto: AP)

Ser sede de los Juegos Olímpicos este año dará a la alicaída economía británica y a sus empresas solamente un impulso de corto plazo, dijo este martes la agencia calificadora Moody's, señalando además que el sector de la construcción ya había disfrutado la mayor parte de los beneficios. Gran Bretaña, que volvió a caer en recesión a inicios de este año, ha invertido 9,000 millones de libras (14,600 millones de dólares) en la construcción de distintas sedes olímpicas, la mayoría de ellas en el este de Londres, y el Gobierno aspira a que los Juegos ayuden a revivir la economía.

Moody's describió a las Olimpíadas como una "enorme oportunidad de marketing para las empresas", pero se hizo eco de la visión de muchos economistas al decir que la celebración sólo tendría efectos efímeros en la economía.

"En general, pensamos que es improbable que los Juegos Olímpicos provean un impulso sustancial a la economía del Reino Unido y creemos que el impacto de las obras de infraestructura sobre el Producto Interno Bruto ya se habría sentido", dijo Richard Morawetz, ejecutivo de Moody's Corporate Finance Group.

"Esperamos que el impacto neto de las Olimpíadas sobre el turismo británico sea positivo en términos generales, pero mucho menor que lo que sugerirían los número brutos de visitantes", agregó.

Los Juegos Olímpicos suelen atraer a fanáticos del deporte en vez de viajeros de negocios y otros turistas que gastan más, los que prefieren mantenerse alejados de las ciudades sedes mientras se desarrolla el encuentro.

Londres será anfitriona de los Juegos entre el 27 de julio y el 12 de agosto, con lo que se convertirá en la primera ciudad en ser sede en tres ocasiones. La última vez que organizó la justa fue en 1948, en una Juegos marcados por la austeridad tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

Moody's estima que los patrocinadores del evento serán los que sacarán la mejor tajada. Sin embargo, no cree que esto por sí solo sea suficiente como para tener un efecto positivo sobre sus calificaciones.

El Comité Olímpico Internacional tiene acuerdos con 11 compañías, entre ellas Coca-Cola y McDonalds, que pagan en total casi 1,000 millones de dólares por los derechos mundiales de vender sus productos con los Juegos como imagen.

Además, Londres ha recaudado otras 700 millones de libras a través de acuerdos de patrocinio extraordinario con marcas como British Airways y Adidas.

Oportunidad de negocios

Gran Bretaña está realizando varios encuentros de negocios en torno a los Juegos para intentar ganar contratos de construcción, en momentos en que grandes economías emergentes como Rusia, Brasil y Qatar se preparan para ser sede de importantes eventos deportivos.

Sin embargo, las prolongadas demoras en los controles migratorios en el aeropuerto de Heathrow en los últimos días han puesto en riesgo el mensaje que sostiene que Gran Bretaña está "abierta para los negocios".

Por sectores individuales, Moody's dijo que la construcción podría enfrentar una desaceleración, dado que las obras para los Juegos, que han valorizado una parte de Londres venida a menos, están casi terminadas.

La agencia señaló que la actividad de la construcción británica había caído en más de un 10 por ciento desde inicios del 2008, aunque esto hubiera sido peor de no ser por las obras relacionadas con las Olimpíadas.

Balfour Beatty, La mayor compañía de construcción del país y responsable de la sede de natación, ha advertido que los empleos están en riesgo en la medida que el trabajo se acaba.

Sin embargo, no todo es malo. El sector hotelero puede esperar ingresos positivos, aunque Moody's sostuvo que esto podría generar una base de comparación desfavorable para los resultados del 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad