Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manufactura china, a máximo de 13 meses

El sector industrial avanzó en abril en un signo de que la economía ha encontrado su ritmo; el PMI oficial repuntó a 53.3 desde los 53.1 en marzo.
mar 01 mayo 2012 08:38 AM
La caída refuerza la tesis de que se requieren políticas de estímulo para apoyar el crecimiento de la economía china. (Foto: AP)
manufactura china (Foto: AP)

El índice oficial de gerentes de compras de China (PMI) subió a un máximo de 13 meses en abril, en un signo de que la economía ha encontrado su ritmo y podría recuperarse después de tocar fondo en el primer trimestre, aunque las fábricas más pequeñas aún estén en problemas. El PMI repuntó a 53.3 puntos en abril desde los 53.1 puntos de marzo, dijo el martes la Oficina Nacional de Estadísticas.

La cifra indica una mayor expansión del amplio sector industrial, aunque fue levemente menor a las expectativas del mercado de 53.6 puntos. Una cifra del PMI superior a 50 puntos indica una expansión del sector industrial, mientras que una menor a los 50 puntos apunta a una contracción.

El subíndice de producción de manufacturas se elevó a 57.2 puntos desde los 55.2 puntos de marzo. Sin embargo, la Oficina Nacional de Estadísticas resaltó que muchas industrias importantes permanecieron débiles con lecturas por debajo de 50, como químicas, de equipamiento, autos y refinación de petróleo.

La mejora en manufactura podría reflejar una recomposición de inventarios después de un lento invierno boreal, dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch.

Agregó que la inversión en infraestructura se estaba recuperando tras la polvareda que significó un escándalo de corrupción en el Ministerio de Ferrocarriles y por una gran reestructuración en la burocracia a nivel de gobiernos locales.

Aunque los nuevos pedidos de exportación subieron a 52.2 desde 51.9 en marzo, el subíndice de nuevas órdenes cayó a 54.5 puntos en abril desde los 55.1 puntos de marzo, lo que implicó que los nuevos pedidos a nivel doméstico se mantuvieron débiles.

Publicidad

Pequeñas empresas en problemas

El PMI impulsó a las acciones australianas, pero movió poco a los demás mercados, donde los inversionistas estaban preocupados por una floja economía estadounidense y la complicada crisis de deuda de la zona euro.

Los estrictos controles al crédito, especialmente para los desarrolladores de bienes raíces y firmas privadas, presionaron para llevar a la economía china a su nivel más débil desde el 2008. Pero hay señales de que la disponibilidad de préstamos está mejorando.

Los nuevos préstamos en abril podrían haber alcanzado los 900,000 millones de yuanes, dijo este fin de semana la revista Caijing Magazine, citando un reporte reciente de China International Capital Corp, o CICC. Tasas de interés más atractivas llevaron a una aceleración de las nuevas hipotecas, agregó.

"Las autoridades siguen lidiando con el problema de relajar lo suficiente como para evitar una brusca desaceleración, pero no tanto como para desatar una espiral inflacionaria", dijo Alastair Thornton, analista de IHS Global Insight.

El PMI anticipado de HSBC, un indicador temprano de la actividad industrial de China, mostró la semana pasada que la economía se estaba estabilizando.

El índice llegó a 49.1 puntos en abril, su sexto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, reflejando una contracción del sector industrial, pero la tasa de deterioro se desaceleró en una señal de que la economía podría haber tocado fondo en el primer trimestre.

"La actividad económica ha comenzado a recuperarse, pero a un ritmo relativamente lento", dijo Qinwei Wang, analista de Capital Economics, en una nota antes de que se conocieran los datos oficiales, citando un índice de datos que la firma sigue.

HSBC tiene previsto dar a conocer su cifra final para abril el miércoles.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad