Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gómez Urrutia vence a la STPS

La Corte respaldó la toma de nota de quien lidera actualmente al sindicato de trabajadores mineros; el dirigente se encuentra en Canadá tras ser acusado del desvío de 55 millones de dólares.
mié 02 mayo 2012 05:36 PM
Napoleón Gómez Urrutia acusó al presidente Felipe Calderón de mantener una cruzada ilegal contra el movimiento sindical mexicano. (Foto: Archivo)
NAPOLEON GOMEZ URRUTIA (Foto: Archivo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó la protección de la justicia federal al sindicato minero respecto a la toma de nota de sus dirigentes, la cual le fue negada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Napoleón Gómez Urrutia fue ratificado el 3 de mayo de 2010, vía Internet , como dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) para el periodo que inició en 2008 y que concluirá en 2014, aunque la Secretaría del Trabajo decidió negarle la toma de nota a la dirigencia del sindicato.

La determinación la realizó la Segunda Sala del máximo tribunal del país con una votación de tres votos contra uno, luego de que el ministro José Fernando Franco González Salas se excusó de conocer el caso.

Al respecto, el proyecto de sentencia del ministro Luis María Aguilar Morales en el amparo en revisión 67/2010 determinó que la justicia ampara y protege a la parte quejosa.

En este caso la parte quejosa es la representada por el actual Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia y Mario García Ortiz.

El ministro José Fernando Franco González se excusó de conocer el asunto y en votación nominal los ministros Aguilar Morales, Margarita Luna Ramos y Sergio Valls Hernández votaron a favor del proyecto, mientras que el ministro Salvador Aguirre Anguiano votó en contra.

Publicidad

Luego de conocerse la sentencia, el abogado del sindicato minero, Carlos de Buen, aseguró que "si se nos otorga el amparo, damos por hecho que se le está ordenando a la STPS que otorgue la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del sindicato".

Resaltó que esta acción es lo que tendría que significar el fallo de la Segunda Sala de la SCJN, "no hay otra posibilidad, la secretaría había negado la toma de nota y la corte concede la protección federal en contra del acto de la propia secretaría".

Lo anterior, según él, tiene importancia fundamental porque le está poniendo una limitante a la Secretaría del Trabajo y a las juntas locales en los estados, lo que repercute a nivel nacional en cuanto a que estas instancias no pueden inmiscuirse en la vida interna de los sindicatos.

El litigante opinó que si Napoleón Gómez Urrutia no está en México esto no repercute en la determinación del máximo tribunal del país, porque "el señor puede estar en Canadá, en Moscú o Madrid, donde él quiera, mientras esto sea admitido por su propio sindicato y estatutos, entonces no hay problema".

Desde su llegada en 2002 a la dirigencia del sindicato, Gómez Urrutia amarró alianzas con las organizaciones sindicales más importantes en Estados Unidos y Canadá.

Pero tras la muerte de 67 mineros durante una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos (en Nueva Rosita, Coahuila) en febrero de 2006, fue acusado del desvío de los 55 millones de dólares que pagó Grupo México al sindicato y de enriquecerse a costa de los trabajadores, por lo que se encuentra en exilio en Vancouver (Canadá).

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad