Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

  • vacacionar artico.jpg
  • comidas estadios NFL.jpg
  • bmw-x5-portada.jpg
  • hoteles antes de morir.jpg
  • errorafeitar01.jpg
  • canciones-hombres.jpg
  • portada.jpg

Gobierno respetará liderazgo de ‘Napo’

La STPS dijo que seguirá el fallo de la Corte sobre reconocer al líder del sindicato minero; la Secretaría del Trabajo había negado la toma de nota del dirigente acusado de desviar 55 mdd.
Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, fue acusado del desvío de los 55 mdd que pagó Grupo México a su organización. (Foto: De sindicatominero.org)
gomez urrutia premio (Foto: De sindicatominero.org)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que dará estricto cumplimiento al fallo que en su momento emita el Juez de Distrito, en acatamiento a la resolución adoptada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de conceder un amparo a Napoleón Gómez Urrutia, mejor conocido como ‘Napo' y dirigente del sindicato minero.

El miércoles la Corte otorgó la protección de la justicia federal al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) respecto a la toma de nota de Gómez Urrutia, la cual le había sido negada por la Secretaría del Trabajo.

La dependencia reiteró su permanente disposición a actuar en estricto apego a derecho y dentro de los límites constitucionales y legales que rigen sus procedimientos, razón por la cual será respetuosa de los criterios del Poder Judicial respecto del alcance e interpretación de las normas jurídicas aplicables.

Recordó que en el juicio de amparo 1137/2008, promovido por el sindicato minero, el Juez Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en el Distrito Federal dictó sentencia el 27 de marzo de 2009, negando el amparo y protección de la justicia a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general.

Desde su llegada en 2002 a la dirigencia del sindicato, Gómez Urrutia amarró alianzas con las organizaciones sindicales más importantes en Estados Unidos y Canadá.

Pero tras la muerte de 67 mineros durante una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos (en Nueva Rosita, Coahuila) en febrero de 2006 , fue acusado del desvío de los 55 millones de dólares que pagó Grupo México al sindicato y de enriquecerse a costa de los trabajadores, por lo que se encuentra en exilio en Vancouver (Canadá).

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad