Obama pide “sentido común” al Congreso

El presidente de Estados Unidos instará a los legisladores a tomar acciones que generen empleo; los republicanos cuestionan que con un desempleo arriba del 8% no cuenta con “buenas soluciones”.
oabam

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este viernes que instará al Congreso la próxima semana a implementar "ideas de sentido común" para acelerar

, mientras buscaba desviar la culpa hacia los legisladores republicanos por no hacer lo suficiente para reducir el desempleo. Obama, en comentarios después de datos del Gobierno que mostraron que el ritmo de reconoció que demasiados estadounidenses seguían sin trabajo.

"Por eso es que la próxima semana instaré al Congreso, mientras comienzan a volver a trabajar, a tomar algunas acciones sobre ideas de sentido común ahora que puedan acelerar aún más el crecimiento del empleo", dijo Obama en una escuela en el norte de Virginia, un estado considerado como un campo de batalla clave en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

La economía será un factor dominante mientras los votantes sopesan si darle

en la Casa Blanca. El presidente aprovechó la oportunidad para recordarle a los estadounidenses que un bloqueo del Congreso sobre la legislación que podría impulsar el crecimiento estaba obstaculizando el progreso.

Los miembros del Senado estadounidense y de la Cámara de Representantes regresan a Washington desde un receso, para seguir negociando un compromiso la próxima semana sobre un proyecto de ley de transporte por carretera de largo plazo, el que los demócratas han enmarcado como una medida de creación de empleo.

La legislación ayudaría a financiar grandes obras de construcción, como caminos, puentes y proyectos de tránsito masivo.

El Senado además debatirá un proyecto de ley para prevenir que las tasas de interés se dupliquen sobre los préstamos estudiantiles el primero de julio, lo que Obama dijo era imperativo en sus comentarios de este viernes para estudiantes de educación secundaria, profesores y padres.

"Recibiríamos con beneplácito un enfoque en el empleo de parte del presidente, pero después de 39 meses de desempleo por encima del 8%, está claro que él no cuenta con muchas buenas soluciones", dijo Brendan Buck, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

Los datos del Gobierno mostraron que las empresas desaceleraron su ritmo de contratación en abril a 115,000 nuevos puestos de trabajo. El desempleo baóo una décima de punto porcentual a 8,1 por ciento, pero esto fue en parte debido a la cifra de desanimados trabajadores que dejaron la fuerza laboral el mes pasado.

"Todavía hay muchos desempleados, lo que significa que tenemos que hacer más", dijo