Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hollande expone los retos de Francia

La mejora económica y la reducción del déficit fiscal, las prioridades del futuro presidente galo; dice que luchará por la conservación del modelo social para asegurar acceso universal a servicios.
dom 06 mayo 2012 04:25 PM
Francois Hollande dijo trabajará por la reorientación de Europa. (Foto: Reuters)
hollandegana

En su primer discurso como virtual presidente electo, el socialista Francois Hollande afirmó que su prioridad será recuperar la economía francesa y reducir su déficit conservando el modelo galo basado en una fuerte protección social. "Lo primero es la recuperación de nuestra producción para sacar a nuestro país de la crisis", declaró Hollande en su comparecencia leída en una plaza del pequeño poblado sureño de Tulle, del que es diputado, y en donde fijó su cuartel de campaña.

El futuro mandatario también mencionó que su Gobierno luchará por la reducción del fuerte déficit fiscal que tiene Francia y por la conservación del modelo social para asegurar acceso a todos a los mismos servicios.

"Estoy movilizado desde ahora por el cambio. Mi deber es servir a la República, a Francia", dijo Hollande, quien al final de su discurso escuchó la canción "La vie en rose" (La vida en rosa) al ritmo de un acordeón y recibió un ramo de rosas rojas.

Ante los habitantes de Tulle, en donde recibió la noticia de su victoria este domingo en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales, Hollande señaló: "Al llevarme a la presidencia de la República" los franceses eligieron "el cambio".

"Mido el honor que se me hace y la tarea que me espera. Ante ustedes me comprometo a servir a mi país con la ejemplaridad y la entrega que requiere esta tarea", comentó.

Hollande envió además "un saludo republicano" al presidente Nicolás Sarkozy, quien aspiraba a la reelección.

Publicidad

"Dirigió Francia estos últimos cinco años y merece por ello todo nuestro respeto", dijo el virtual presidente electo a la audiencia que abucheó el nombre de Sarkozy al escucharlo en el discurso.

"Muchos esperaban este momento desde hace muchos años, después de recuerdos crueles. Estoy contento de haber dado esperanza. El cambio que propongo debe estar a la altura de Francia y comienza ya", añadió Hollande, quien será el segundo presidente socialista de Francia en 50 años.

También se acordó de los que no lo votaron y dijo que sería el "presidente de todos" y que respetaría sus "convicciones".

"Esta noche no hay más que una sola Francia, reunida en el mismo destino. Ningún hijo de la República será dejado de lado, la promesa del éxito será honrada", afirmó Hollande.

Insistió en que su mandato de cinco años estará presidido por el respeto de "los valores" que promovió en su campaña, "la igualdad, la prioridad educativa y el medio ambiente" y orientada hacia el beneficio y provecho de "la juventud" francesa.

Respecto a Europa, de la que Francia es una de las principales economías, afirmó que trabajará por "la reorientación de Europa por el empleo, el crecimiento y el futuro" y mencionó que tratará sus planes para el viejo continente "primero con Alemania".

Los primeros datos oficiales y sondeos publicados al cierre de los últimos colegios electorales en Francia dieron como ganador de las elecciones celebradas este domingo al socialista Hollande.

De acuerdo a la agencia Reuters, el socialista ganó con un 51.7% de los votos, según cifras del Ministerio del Interior, con 99% de los sufragios contados. En tanto, el saliente presidente Nicolas Sarkozy consiguió 48.3% de los votos.

El socialista ya fallecido Francois Mitterrand (1981-1995) fue el anterior jefe de Estado francés de esa tendencia política en los 50 años de la V República.

La transición y el nombramiento del nuevo mandatario se producirán de manera formal en los próximos 10 días en los que Sarkozy debería abandonar el Palacio del Elíseo, su residencia oficial.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad