Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos omiten competitividad: IMEF

En el debate los candidatos presidenciales perdieron tiempo con las acusaciones; el IMEF consideró que se omitieron algunos asuntos que son pilares de la competitividad.
mar 08 mayo 2012 09:43 PM
Los candidatos presidenciales exponen sus propuestas para ganarse al electorado de cara al ejercicio del primero de julio. (Foto: Especial)
candidatos29 (Foto: Especial)

El debate presidencial fue un ejercicio democrático en donde se tocaron puntos de interés nacional, pero faltaron los cómo, no por falta de tiempo, sino por excederse en acusaciones para agredirse entre sí. Así lo consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al enumerar los temas abordados por los candidatos a la Presidencia en el debate realizado el domingo pasado, pero en los cuales no explicaron cómo los abordarían.

En un comunicado, apuntó que estos temas son: combate a los monopolios, ciencia y tecnología, gasto de los recursos públicos, poder judicial, policía y fuerzas armadas, calidad educativa, política de subsidios, y energía renovable.

El IMEF señaló que también se omitieron algunos asuntos que son pilares de la competitividad, pues no se mencionó cómo mejorar los servicios de gobierno, reducción de trámites y ejercer el cumplimiento de las leyes vigentes, mucho menos de la extendida informalidad y cómo contribuiremos todos al pago de impuestos.

En materia de infraestructura, el IMEF comentó que tampoco dijeron cómo invertir una mayor proporción del gasto público para mejorar puertos marítimos, red carretera, ferroviaria, turismo y construcción.

En el entorno económico, agregó, ningún candidato habló de cómo aumentar la tasa de crecimiento de la economía, lo cual es el verdadero reto del país; tampoco comprometieron a mejorar los ingresos del gobierno para no caer en déficit del gasto público.

En eficiencia de los mercados de bienes y servicios tampoco plantearon cómo reemplazarán las cuotas obrero-patronales, ni cómo mejorar el sistema de puertos y aduanas, y no dieron datos específicos de cómo facilitar el desarrollo empresarial.

Publicidad

"No se acercaron a la necesidad de contribuir todos, incluida la economía informal. Tampoco señalaron la necesidad de combatir a quienes llevan doble contabilidad o crean empresas para generar gastos y quebrarlas", expuso.

En materia fiscal, faltó el pronunciamiento de los candidatos en torno al ISR e IETU, pues en opinión del IMEF lo idóneo es dejar sólo el IETU, lo cual eliminaría las fugas de pagos existentes en la ley del ISR.

" Es importante reiterar la necesidad de una reforma hacendaria que capte más ingresos y elimine la fragilidad causada por la dependencia de ingresos petroleros, así como una revisión a fondo de todos los conceptos del gasto público para hacerlo más eficiente", subrayó.

El organismo consideró que aunque son diversos los temas que carecieron de aportaciones reales, este primer debate televisado entre los candidatos a la Presidencia de la República fue un ejercicio necesario e interesante.

Además, deberá ser un elemento que sume conocimiento sobre cada plataforma política, por lo que exhortó a los ciudadanos para que decidan bajo un criterio propio por quién votar el próximo 1 de julio.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad