Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda defiende aumento de gasolinas

Aunque el subsidio es mayor, el alza mensual de 9 centavos permanecerá, dijo José Antonio Meade; el secretario de Hacienda destacó que el entorno de riesgos ha mejorado para la economía mexicana.
mar 08 mayo 2012 05:21 PM
El optimismo de Meade sobre la economía mexicana es gracias a cifras mejores a las esperadas en Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Meade El secretario de Hacienda se reunió con el secretario de Seguridad Nacional de EU.

null

La Secretaría de Hacienda mantendrá el actual deslizamiento en el precio de la gasolina, de 9 centavos mensuales, aun cuando el subsidio rebasó en el primer trimestre los 50,000 millones de pesos estimados en la Ley de Ingresos para 2012, dijo José Antonio Meade Kuribreña.

El responsable de las finanzas públicas del país indicó que "esta administración -en ánimo de abatir la volatilidad del aumento en precios del energético- ha optado por mantener una política de deslices graduales (en el precio de la gasolina), lo que implica que el precio del combustible es inferior al valor que prevalece en  los mercados internacionales".

El valor del subsidio dependerá de cómo evolucione el precio de la mezcla mexicana de exportación en los mercados internacionales, ya que es el principal determinante del valor de la gasolina y que al día de hoy es difícil de determinar, indicó el secretario de Hacienda.

De acuerdo con la SHCP, el subsidio al energético ascendió a 166,000 millones de pesos al cierre del año pasado .

"Con el aumento a 10 pesos por litro de gasolina no se elimina el subsidio, tendría que aumentar 12.44% para bajarlo, con lo cual el precio debería ubicarse en 11.24 pesos", indicó Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey. Destacó que para estar al mismo nivel que en Estados Unidos, el valor del litro de gasolina en México debería ubicarse en 11.40 pesos.

Publicidad

Hacienda ha dicho que para 2012, y conforme evolucionen los precios internacionales del petróleo, el subsidio al combustible será el aprobado por el Congreso en la Ley de Ingresos para 2012, de alrededor de 51,000 millones de pesos.

El secretario de Hacienda también comentó que la economía mexicana muestra buen equilibrio, se observa un dinamismo importante en consumo inversión y en exportaciones. "Estas tres variables dan mucha fortaleza al pronóstico de crecimiento de 3.5% y el consenso de analistas se ha ido moviendo ligeramente al alza, por encima de 3.5%".

La SHCP mantiene su pronóstico de crecimiento de 3.5% del PIB, pero " consideramos que el entorno de riesgos ha venido mejorando con relación al que se observaba a finales de 2011".

Sin embargo, advierte que el mundo sigue siendo objeto de un alto nivel de volatilidad, que viene sobre todo de Europa. "Ahí en el caso europeo se alimenta sobre todo en estos días recientes por alguna incertidumbre de los resultados electorales que, en el caso de Francia, ya se despejó,  y prevalece en el caso de las elecciones de Grecia".

En conferencia de prensa, posterior a la entrega de nombramientos a consejeros de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Meade Kuribreña consideró que "habrá que estar pendientes de cómo el cambio en las  variables políticas y el cambio en las administraciones juega en términos de contribuir a dar mayor certidumbre en los planes y programas de ajuste que están teniendo que desarrollar los países europeos".

Pero agregó que en términos generales, el entorno para México tiende a ser mejor al que se tenía a finales del año pasado, pues la economía de EU está teniendo un desempeño más favorable del que se esperaba y el entorno de Europa empieza a disiparse, a pesar de ser complicado.

La danza de las cifras

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, adelantó que en materia de inversión extranjera directa se espera que antes de que termine la actual administración se den entre 3 y 4 importantes anuncios en el sector automotriz. "Esperamos en el sector aeroespacial, inversiones en el sector eléctrico, electrónico. Hablamos de una cifra de entre 18,000 y 20,000 millones de dólares de inversión".

Sobre el reciente entre los candidatos a la Presidencia de México y particularmente en el tema de economía, expuso que "alguna publicidad que se presenta por algunos candidatos, desafortunadamente habla de realidades distintas".

En 2011, destaca, la economía creció 3.9% que se compra favorable con el 1.6% de economías avanzadas; entre 2000 y 2011 el PIB per cápita en México, en dólares corrientes se incrementó en 48%, al pasar de 6,859 a 10,153 dólares, lo cual contrasta con lo observado durante la década perdida de los 80 cuando se contrajo 18% entre 1981 y 1990, al pasar de 4,205 a 3,558 dólares.

A diferencia de lo ocurrido hace algunos años, hoy la inflación promedio ha sido la más baja de los últimos 7 sexenios, de 4.4% que ha contribuido a mantener el poder adquisitivo de la población.

La inflación acumulada en la década de los ochentas, agregó, fue de 15,000%, de 401% en los 90 y entre 2001 y 2010 de 55%. A pesar de haber atravesado por una de crisis más fuertes en 2009, el peso no se deprecio.

"Falta mucho por hacer, pero también cuesta mucho trabajo corregir el timón cuando se había torcido por mucho tiempo".

Y resaltó que "todavía hoy en la actualidad el pago de intereses que hacemos son 5,403 millones de dólares en 2011 es para pagar aquellos malos manejos que muchas veces sirvieron para enriquecer a políticos ladrones".

Como ejemplo "en la administración de José López Portillo está el caso de Durazo (jefe de la policía) o en la administración de Carlos Salinas con su hermano en Conasupo. Aún estamos pagando malos manejos y es importante distinguir la verdad".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad