Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres aportan 42.2% del PIB mexicano

Datos del INEGI revelan que el 96% de las mujeres con hijos participa en la producción de bienes; el 34.1% de las madres trabaja en empresas y negocios, y el 34.2% en el sector informal.
mié 09 mayo 2012 11:43 AM
La mayoría de las mujeres que no tiene hijos labora en empresas y negocios principalmente. (Foto: Thinkstock)
trabajadora (Foto: Thinkstock)

Las madres mexicanas con más de 15 años y por lo menos un hijo, registran una tasa de participación del 42.2% en la economía , de las cuales, el 97.7% también realiza actividades domésticas, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el segundo trimestre de 2011, el 96% de las mujeres con hijos participa en la producción de bienes y servicios (población ocupada) y el resto busca trabajo y no lo encuentra.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el país residen 40.8 millones de mujeres de 15 años y más, de las cuales siete de cada 10 (71.6%) ha tenido al menos un hijo vivo.

De acuerdo con la situación conyugal, la tasa de participación económica más alta se ubica entre las madres solteras (72.4%), seguido por las mujeres separadas, divorciadas y viudas (45.7%) y las actualmente unidas, con el 37.8%.

El 34.1% de las madres trabaja en empresas y negocios y el 34.2% en el sector informal. En contraste, aquellas que no tienen hijos laboran en mayor medida en empresas y negocios y sólo una de cada cinco se inserta en el sector informal.

Es mayor el porcentaje de trabajadoras con hijos que no tiene instrucción que las mujeres sin hijos. En el primer caso representan el 17.5% y en el segundo sólo el 5.1%.

La mayor parte de las mujeres con hijos labora como comerciantes, una cuarta parte son trabajadoras en servicios personales y el resto industriales, artesanas y ayudantes, de acuerdo con el INEGI.

Publicidad

La mayoría de las mujeres trabajadoras no ccuenta con la protección de alguna institución de seguridad social y sólo cuatro de cada diez mujeres en edad fértil (15 a 49 años) cuenta con acceso a instituciones de salud otorgado por su trabajo, en el segundo trimestre de 2009.

Del total de niños menores de siete años y cuyas mamás trabajan , el 28.1% se encuentra al cuidado de la abuela, el 15.7% es cuidado por otro familiar, 9.3%  se encuentra en guarderías y 3.5% están a cargo de una persona que no es familiar o solo.

El mayor número de nacimientos se ubica entre mujeres de 20 a 24 años (28.5%), seguidas por las de 25 a 29 años (26.2%), mientras que en mujeres de 45 a 49 años es de sólo 0.2%. En promedio, las mexicanas tienen 2.3 hijos.

El aborto fue la principal causa de morbilidad materna durante 2009 entre las mujeres embarazadas que fueron hospitalizadas, seguido de los edemas, proteinuria y transtornos hipertensivos.

En ese sentido, en 2010 ocurrieron 1,078 defunciones por complicaciones del embarazo, parto o puerperio, con lo cual la razón de mortalidad materna del país es de 56 fallecimientos por cada cien mil nacidos vivos.

El Día de la Madre proviene del siglo XVII, en Inglaterra se celebró un día llamado "Domingo de servir a la madre", festejo que fue adoptado en México hace 90 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad