Publicidad
Publicidad

La estatización de Bankia, a inspección

La Comisión Europea analizará si la nacionalización requiere aprobación comunitaria; Bankia es la octava entidad financiera que controla España desde que estallara la crisis.
Tras la nacionalización, el Gobierno Español pasa a ser el principal accionista del cuarto mayor grupo financiero del país. (Foto: AP)
banca Bankia España (Foto: AP)

La Comisión Europea (CE) estudiará si la nacionalización del banco español Bankia constituye una ayuda del Estado que exige aprobación comunitaria y la presentación de un plan de reestructuración de la entidad, informó este jueves. "La Comisión verificará las condiciones de esta conversión (en acciones de los préstamos concedidos por el Estados al banco en 2010). Ya ha habido contactos técnicos entre la CE y el gobierno español sobre el asunto", afirmó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

Bruselas quiere esclarecer si la transformación del antiguo préstamo en acciones constituye una nueva inyección directa de capital público en la entidad, ya que el Estado no recuperará el dinero prestado corregido por intereses.

El vocero esclareció que, de concluirse que la operación supone una ayuda pública, España deberá someter al Ejecutivo un plan de reestructuración de Bankia.

"Como hemos hecho desde el principio de la crisis, las ayudas públicas a los bancos pueden ser autorizadas por la Comisión cuando son necesarias para preservar la estabilidad financiera, a condición de que se presente posteriormente un plan de reestructuración del banco", resaltó Colombani.

Publicidad

Al aceptar convertir en acciones los 4,465 millones de euros prestados a Bankia a finales de 2010, el gobierno español pasa a ser el principal accionista del cuarto mayor grupo financiero del país.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad