Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene 13.7 millones de informales

La cifra del primer trimestre del año representa el 29.1% de la población ocupada en el país; la tasa de desocupación fue de 4.9% en el periodo de referencia.
vie 11 mayo 2012 12:46 PM
La tasa de desocupación fue inferior a la del último trimestre del 2011.(Foto: Notimex)
tianguis

El número de mexicanos que trabaja en el sector informal creció a 13.7 millones de personas en el primer trimestre del 2012, lo que representa al 29.1% de la población ocupada, según datos del INEGI divulgados este viernes. Esta cifra representa un aumento de 763,000 personas respecto al mismo periodo del año pasado.

Aunque la cifra de trabajadores informales, visibles en numerosas calles de México, resultó menor a los 14 millones reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el cuarto trimestre del 2011.

En comparación con los últimos tres meses del año pasado, la tasa de informalidad descendió 0.20 puntos porcentuales.

La tasa de desocupación en México se ubicó en 4.9% de la población económicamente activa (PEA), inferior a la de 5.2% que se presentó en el periodo enero-marzo de un año antes.

La Población Económicamente Activa (PEA) de México también se redujo entre enero y marzo a 49.6 millones, desde los 50.3 millones registrados en el trimestre previo, según los datos del INEGI.

Tlaxcala, sede de varias plantas manufactureras y cercano a la capital mexicana , mostró la cifra más elevada de trabajadores informales, mientras que Colima registró la más baja, dijo el INEGI.

Publicidad

Es común que en México, con una población total de 114 millones, los habitantes recurran a la economía informal ante la imposibilidad de encontrar un empleo.

Según expertos, México requiere la creación de alrededor de un millón de nuevos empleos anualmente, pero su debilitada economía le ha impedido satisfacer la demanda.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo, México generó 563,000 empleos formales en el 2011, cuando la economía creció alrededor de 4%.

Este año, la economía podría crecer 3.5% y generar entre 500,000 y 600,000 empleos, según cálculos del Banco de México (Banxico).

En la última década, la segunda economía de América Latina ha crecido a una tasa de alrededor de 2% anual, cifra considerada como baja por los expertos, que aseguran que debería expandirse entre 5 y 7% anual para generar empleos y combatir eficientemente la extendida pobreza.

Con información de Reuters

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad