Precios al productor bajan 0.2% en EU

La cifra de abril se debe a que los costos de la energía tuvieron su mayor baja en seis meses; el dato es una señal de que ha bajado la inflación por lo que la Fed podría ayudar a la economía.
EMPRESA (Foto: Thinkstock)

Los precios al productor de Estados Unidos cayeron inesperadamente en abril pasado debido a que el costo de la energía anotó su mayor baja en seis meses, una señal de que se alivian las presiones inflacionarias, lo que podría darle a

más espacio para ayudar a la economía si se debilita el crecimiento. El Departamento de Trabajo dijo este viernes que el Índice de Precios al Productor (IPP) ajustado por estacionalidad cayó 0.2% el mes pasado. Fue la primera baja del año y el mayor declive desde octubre.

"Mirando hacia adelante, los precios al consumidor deberían mantenerse contenidos", dijo Michhelle Meyer, economista de

en Nueva York. "La Fed no debería estar preocupada por la inflación", agregó.

Los economistas esperaban que los precios a las puertas de las fábricas, granjas y refinerías no mostraran cambios con respecto a marzo pasado.

Un alza del precio de la gasolina el año pasado golpeó a los consumidores e impulsó la inflación, pero la Fed ha dicho que este fenómeno será temporal. La próxima semana se conocerá el Índice de Precios al Consumidor de abril, el cual confirmaría las menores presiones inflacionarias.

Aún así, la tasa anual de inflación sigue rondando el 2%, que es la meta de la Fed, y el dato de este viernes no pareció cambiar la visión de los inversores sobre el panorama de la política monetaria.

Los futuros de las acciones estadounidenses mantuvieron sus bajas, aunque golpeados fundamentalmente por la noticia de que

por un programa de coberturas que le salió mal. En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro caían.

Varios funcionarios de la Reserva Federal parecen renuentes a tomar nuevas medidas de estímulo monetario, diciendo que ya se ha hecho lo suficiente y que ahora habría que comenzar a preparar el retiro de las medidas extraordinarias, que incluyen haber bajado

El informe sobre los precios al productor mostró que los precios mayoristas subieron 1.9% en abril respecto al mismo mes del año pasado, en su menor tasa anual desde octubre del 2009.

La baja del índice mensual se debió a una caída del 1.4% en el precio de la energía, que fue la mayor desde octubre.

bajó 1.7%, mientras que el del gas natural residencial también retrocedió.

Los precios mayoristas, excluyendo los volátiles costos del combustible y los alimentos, subieron 0.2%, en línea con las previsiones de los analistas, tras un avance del 0.3% en marzo.

Este aumento estuvo motorizado por un alza del 0.4% en los precios de los productos farmacéuticos y por un incremento de los precios de los aviones civiles.

En los 12 meses a abril, los precios subyacentes subieron 2.7% tras un incremento del 2.9% el mes anterior. La cifra de abril es la más baja desde agosto y levemente inferior a las expectativas del mercado.