Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guatemala y México ‘conectan’ acuerdo

Ambos países firmaron un pacto de cooperación energética; México buscará incrementar la exportación de energía a Guatemala y después a Centroamérica.
Las dependencias de Energía de ambos países desarrollarán actividades de cooperación. (Foto: Thinkstock)
energia (Foto: Thinkstock)

La Secretaría de Energía de México (Sener) y el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala firmaron este lunes una carta intención, de buena fe y no vinculante, en la que establecen un marco de cooperación en el sector energético. El objetivo es incrementar en 30 megavatios (mw) la exportación de energía de México a Guatemala, y eventualmente a Centroamérica "Ambas dependencias se comprometen a desarrollar conjuntamente actividades de cooperación, de manera prioritaria, en materia de electricidad e hidrocarburos", detalla la Sener en un comunicado.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Nacional de Electrificación de Guatemala (INDE) elaborarán un plan de trabajo para que la línea de transmisión del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) se enlace con la interconexión México - Guatemala.

En materia de hidrocarburos, el objetivo es realizar estudios de prospección que permitan determinar la posible existencia de yacimientos transfronterizos ubicados en ambas fronteras, así como intercambio de información en la materia, dijo la Sener en el texto.

La firma de la carta de intención se dio en el marco del Seminario Modelo de Desarrollo de la Industria Minera, Energética y Petrolera de Chile y México, organizado por el Ministerio de Energía y Minas de la República de Guatemala.

 

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad