Publicidad
Publicidad

Michoacán, en la mira de Fitch

La agencia rebajó la nota de la calidad crediticia del estado y la mantiene en observación negativa; la entidad planea un programa para sanear sus finanzas.
El Gobierno de Michoacán pretende realizar un programa integral de saneamiento de las finanzas públicas. (Foto: AP)
MICHOACAN (Foto: AP)

Fitch México recortó este martes la calificación de la calidad crediticia del estado de Michoacán a "BBB-(mex)" desde "BBB(mex)", y la mantiene en "observación negativa".

La baja en la calificación del estado obedece al continuo deterioro en su flexibilidad financiera, que en 2011 volvió a registrar un incremento en el nivel de endeudamiento y una severa disminución en la generación de ahorro interno.

Esto presionó los indicadores de sostenibilidad del servicio de la deuda y endeudamiento relativo.

La "observación negativa" indica que la calificación del estado pudiera ajustarse nuevamente a la baja, ante la presión ejercida sobre las finanzas estatales por los factores ya descritos.

También podría haber una reducción por la posibilidad de que se declare un evento de incumplimiento de la emisión MICHCB 07U, por 4,053.4 millones de pesos, por motivo de un ajuste a la baja en su calificación específica.

Con el fin de corregir el desequilibrio financiero descrito, la presente administración planea llevar a cabo un programa integral de saneamiento de las finanzas públicas . Entre las medidas destacan dos líneas estratégicas principales: reducir significativamente el gasto corriente y de capital, así como reestructurar pasivos financieros y no financieros.

Publicidad

La calificadora señaló que continúan en "observación negativa" las calificaciones específicas de siete financiamientos de dicha entidad, por un monto global de 11,162.7 millones de pesos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad