Publicidad
Publicidad

Grecia celebrará nuevas elecciones

El país tendrá nuevos comicios ante la incapacidad de los políticos para formar un Gobierno; la autoridad nombrará un encargado quien deberá llevar al país a los comicios.
Los ministros de Finanzas de la eurozona advirtieron que el paquete de rescate no será aprobado de inmediato. (Foto: Reuters)
grecia partenon

Grecia celebrará nuevas elecciones después de que sus políticos fracasaron en formar un Gobierno este martes, nueve días después de una votación con un resultado inconcluso, lo que prolonga una crisis que deja al país más cerca de la bancarrota y de la salida del euro. El miércoles será nombrado un encargado de Gobierno que tendrá la tarea de llevar al país a las nuevas votaciones, agregó el portavoz luego de que los líderes de los partidos celebraron la ronda final de conversaciones.

"Vamos a elecciones", informó el portavoz a periodistas.

Después de un tercer día de fallidas conversaciones con líderes políticos, un portavoz del presidente Karolos Papoulias dijo que el proceso de buscar un compromiso había sido declarado un fracaso y que una nueva elección debía ser convocada.

No dio inmediatamente una fecha para los nuevos comicios, pero las reglas electorales sugieren que será a mediados de junio próximo. Un Gobierno interino será formado el miércoles, agregó el portavoz.

Publicidad

"Por el amor de Dios, avancemos hacia algo mejor y no a algo peor", dijo el líder del Partido Socialista, Evangelos Venizelos, a periodistas después de la reunión. "Nuestra patria puede encontrar su camino, lucharemos por ésta para encontrar su camino", agregó.

Grecia no tiene un Gobierno desde que la inconclusa elección dejara al Parlamento dividido entre seguidores y opositores a un paquete de rescate de 130,000 millones de euros, rechazado por los griegos por imponer profundos recortes del gasto, de los salarios y las pensiones.

Los sondeos muestran que el partido izquierdista SYRIZA, que rechaza el rescate y quedó en segundo lugar en la votación de la semana pasada, está en camino a ganar, un resultado que podría darle un bonus automático de 50 bancas en un Parlamento de 300 escaños.

Líderes europeos dicen que cortarán el financiamiento para Grecia si rechaza el rescate acordado en marzo, lo que significaría la bancarrota y una casi segura salida de la moneda única europea.

Publicidad

 

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad