Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo, en menor nivel de 6 meses

El petróleo estadounidense se depreció este jueves 0.27% a 92.56 dólares por barril; la preocupación por la zona euro llevó al energético a su peor nivel desde noviembre.
jue 17 mayo 2012 02:06 PM
El informe de la OPEP vino dos días después de que los países miembros no pudieran acordar un aumento a las cuotas de extracción. (Foto: AP)
crudo (Foto: AP)

Los futuros de petróleo de Estados Unidos cayeron este jueves por quinta sesión consecutiva, en una jornada volátil, ante débiles datos económicos en ese país y la continua preocupación sobre la zona euro y la crisis de deuda en Grecia. En Nueva York, el petróleo cayó 25 centavos, o un 0.27%, a 92.56 dólares por barril, su menor cierre desde el 2 de noviembre.

Los futuros de crudo Brent cerraron con una baja de 2.26 dólares, o de 2.06%, a 107.49 dólares por barril, tras tocar su menor nivel desde diciembre, debido a la aversión al riesgo entre inversores por los problemas financieros y políticos en Grecia y el temor a su contagio a otras economías de la zona euro.

El petróleo estadounidense cayó menos que el Brent, lo que redujo la prima entre ambos contratos por debajo de 15 dólares, desde los de 19 dólares del miércoles, tras conocerse que se completó la reversión del oleoducto Seaway en Estados Unidos.

El flujo inicial de crudo cuyo destino será el principal centro de refinación de Estados Unidos en Houston sería liberado el fin de semana, en un intento por aliviar el exceso de suministro de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos estadounidenses.

Pero la atención del mercado siguió en Grecia y la creciente crisis de deuda en la zona euro que ha estado presionando los precios del petróleo en los últimos días.

Los futuros de crudo cayeron en línea con las acciones estadounidenses, que fueron afectadas por una serie de débiles datos económicos en Estados Unidos que se sumaron a los temores sobre Europa.

Publicidad

Grecia enfrenta nuevas elecciones el 17 de junio, después de que unos comicios este mes que arrojaran resultados inconclusos restaron capacidad a las autoridades para formar un Gobierno.

La decisión del Banco Central Europeo de dejar de proveer liquidez a algunas entidades griegas muy descapitalizadas avivó las dudas sobre el panorama de la región.

Además, resurgieron las preocupaciones sobre la salud de los bancos españoles tras reportes de que los clientes de Bankia retiraron más de 1,000 millones de euros (1,270 millones de dólares) de sus cuentas en la última semana, aunque el Gobierno dijo que no había una fuga bancaria.

"El mercado petrolero, como otros activos de riesgo, está hundido en la incertidumbre que rodea a la zona euro", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de estrategias con materias primas de BNP Paribas.

El crudo estadounidense comenzó a recortar ganancias después de que el Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial cayó a su menor nivel desde septiembre, mientras que un indicador de la actividad económica estadounidense cayó en abril por primera vez en siete meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad