Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 necesita 21 millones de empleos

La OCDE y la OIT dicen que los países necesitan esas plazas para regresar a niveles previos a 2008; la tasa de desempleo juvenil es de dos a tres veces más alta que la de los adultos.
jue 17 mayo 2012 10:15 AM
El porcentaje de empleo informal en los países emergentes alcanza un promedio de 45% en ocho de los países del G20. (Foto: AP)
DESEMPLEADOS (Foto: AP)

Los países del G20 necesitarán crear 21 millones de empleos para regresar a los niveles de empleo anteriores a la crisis, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Si el empleo continúa creciendo al ritmo actual de 1.5%, será imposible reducir el déficit de 21 millones de empleos que se han acumulado en el G20 desde el inicio de la crisis en 2008 , advirtieron los organismos en un informe conjunto con motivo de la reunión de los ministros de Trabajo del G20 en Guadalajara, México.

La desaceleración considerable de la actividad económica registrada en diversas economías durante el segundo semestre de 2011 repercutió negativamente sobre los mercados laborales de muchos de los países del G20, subrayó la OIT.

Señaló que "algunos de los progresos anteriores se disiparon y es mayor el riesgo de que se consoliden los altos niveles de desempleo y subempleo".

"El G20 tiene la oportunidad de hacer frente a las causas de la debilidad persistente de la economía mundial", indicó el director general de la OIT, Juan Somavia.

"Ahora es evidente que el camino a seguir es mediante una mayor integración entre las políticas económicas y sociales, con atención especial en las inversiones productivas, el empleo y el trabajo decente a fin de generar nuevas fuentes de demanda".

Publicidad

Agregó que en todos los países del G20 la tasa de desempleo juvenil es de dos a tres veces más alta que la de los adultos.

Los ministros de Trabajo y Empleo del G20 dedicarán una atención especial al empleo de los jóvenes; sus conclusiones reforzarán la discusión sobre empleo juvenil durante la Conferencia Internacional del Trabajo el próximo junio.

De acuerdo con el estudio de la OIT, el año pasado, la tasa de desempleo disminuyó en la mayoría de los países del G20 con frecuencia sólo moderadamente, pero de hecho, aumentó en la mayoría de las naciones europeas.

Alemania, Brasil, Indonesia, Rusia, Turquía, y recientemente Estados Unidos , registraron una disminución considerable del desempleo.

El estudio también pone de manifiesto el alto porcentaje de empleo informal en los países emergentes, que alcanza un promedio de 45% en ocho de los países del G20.

En todos los países del G20 se están produciendo grandes cambios en la composición sectorial del empleo , según el informe que destacó que los servicios públicos ha sido una de las principales fuentes de creación de empleo a partir de 2010.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad