Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España desmiente retiros en Bankia

Es falso que haya fuga de depósitos, afirmó Fernando Jiménez Latorre, secretario de Economía; el Gobierno tomó el control de la cuarta entidad bancaria del país, el pasado 9 de mayo.
jue 17 mayo 2012 01:26 PM
Desde su salida a bolsa, a 3.75 euros el pasado 20 de julio, las acciones de Bankia han perdido más de un 60% de su valor. (Foto: AP)
Bankia España (Foto: AP)

El Gobierno español negó que clientes hayan retirado la semana pasada más de 1,000 millones de euros (1,300 millones de dólares) en depósitos del banco parcialmente nacionalizado Bankia, como reportó este jueves un diario. El secretario de Economía, Fernando Jiménez Latorre, salió al paso de los reportes y dijo que es falso que hubiese una salida de depósitos de Bankia.

"No es cierto que esté habiendo una salida de depósitos en este momento en Bankia", dijo Jiménez en rueda de prensa el jueves, añadiendo que no estaba preocupado por fugas de depósitos en otras entidades.

Los comentarios ayudaron a recortar las pérdidas de la acción del banco que durante la sesión cayeron hasta un 30%.

El título terminó con una baja de un 14% a 1.42 euros, en un escenario de enorme incertidumbre para el sector financiero en general y en particular para Bankia, que todavía tiene que desvelar su nueva estrategia y el nuevo plan de saneamiento financiero.

El Gobierno español tomó el control de Bankia , cuarta entidad bancaria del país, el pasado 9 de mayo en un intento de despejar las preocupaciones sobre la capacidad del banco para lidiar con el deterioro causado en sus cuentas por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

La incertidumbre sobre el costo final de la reforma bancaria española ha causado entre los inversores el temor a un eventual y costoso rescate internacional, que pondría en peligro la supervivencia de la zona euro.

Publicidad

"Existe cierto pánico entre los inversores minoristas de Bankia que están saliendo a pies juntillas del valor y ahora mismo el problema es sobre todo de accionistas minoristas y no de depositantes", dijo Nuria Álvarez, analista del sector financiero de Renta 4, explicando la reacción de los títulos en bolsa.

"Es cierto que hay muchísimo nerviosismo pero también lo es que en realidad las cuentas están más aseguradas ahora que está nacionalizada la entidad", agregó.

Desde su salida a bolsa a 3.75 euros el pasado 20 de julio, las acciones de Bankia han perdido más de un 60% de su valor.

Según El Mundo, el nuevo presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri, habría dado los datos de salidas de depósitos por 1,000 millones de euros desde la semana pasada durante una reunión del consejo de administración de la víspera.

No había actividad inusual en las oficinas de Bankia y la mayoría de los clientes consultados por Reuters manifestaron que no estaban retirando dinero de sus cuentas.

"Tengo dos cuentas en Bankia y hasta ahora no las he retirado y tampoco lo estoy pensando. Tiene que ser más seguro tener el respaldo del Estado, tiene garantía. Lo que tengo allí no lo pierdo", manifestó José Ignacio González de 42 años.

Isabel Olivares, de 45 años y con una hipoteca en Bankia, manifestó: "No creo que haya motivo para sacar la cuenta y cambiar de hipoteca. Sinceramente me parecería un error muy grave. Las intervenciones deberían haber calmado a los ahorradores, y hacerles ver que sus cuentas están seguras".

Regiones negocian con el gobierno

La región española de Cataluña, fuertemente endeudada, anunció que llegó a un acuerdo con el gobierno central para reducir su gasto, dentro de la frenética búsqueda del país por poner en orden las finanzas de sus regiones y alejar la presión de los mercados.

El gobierno catalán confirmó que su Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobará en el transcurso del día los planes de la comunidad para cumplir con sus requisitos de déficit este año.

El plan de Cataluña, que contempla un recorte de 1,500 millones de euros, fue anunciado el miércoles por el consejero de economía catalán.

Valencia, otra de las regiones en el punto de mira de los mercados porque junto con Cataluña es una de las dos comunidades más endeudadas del país, también se mostró confiada en que sus planes sean aprobados por el gobierno central.

Además, pidió una rápida implementación de los planes de bonos con garantía estatal para financiar sin demasiado sobrecosto a las regiones.

"Ya hay un compromiso sobre la mesa de cumplir con total decisión con los planes", dijo el consejero de Hacienda de Valencia, José Manuel Vela. "Hemos hecho los deberes, aunque el que tiene la última palabra y el que tiene reconocer que los hemos hecho es el ministerio", agregó.

Vela también se refirió a la emisión de los decisivos hispanobonos que permitirían a las comunidades autónomas financiarse con garantías del gobierno central, en un momento en el que los mercados financieros están cerrados para las regiones.

"Estoy convencido (de que el gobierno) facilitará este mecanismo porque sin él, las comunidades vamos a seguir teniendo problemas de liquidez", dijo el consejero.

Las 17 comunidades autónomas del país permanecían reunidas el jueves con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en busca de aprobación a sus planes de gastos e ingresos para este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad